• Pregunta: ¿Si pudierais cambiar algo de vuestro trabajo, qué sería?

    Preguntado por anon-38524 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 4 May 2020.
    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 4 May 2020:


      Pues, Alba, es una muy buena pregunta y esa respuesta la tengo muy muy clara… Haría que las Instituciones y/o Universidades nos liberaran de rellenar tantos formularios, hacer tantos informes y realizar otros trámites sin sentido para que nos pudiéramos dedicar a lo que nos gusta y lo que es importante en nuestro trabajo… No te imaginas la cantidad de papeleo que podemos hacer los científicos para hacer cosas sencillísimas…

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 4 May 2020:


      ¡Hola!
      Mi trabajo tiene muchas facetas distintas. Soy profesora en la Universidad, pero esto también conlleva tener que investigar y gestionar proyectos. Es apasionante, ya que no te aburres, pero a la vez tenemos muchísima presión por publicar trabajos científicos y en muchas ocasiones, se valora más esto que la dedicación a las clases. Realmente esto me gustaría cambiarlo.
      ¡Un saludo!

    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba!
      Al igual que Emilia, creo que lo que cambiaría es la presión por publicar trabajos científicos, siempre rápido y lo mejor posible.. además, también se valora mucho más que la dedicación a las clases o la divulgación que se hace a la sociedad..

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba, interesante pregunta. Creo que cambiaría la competitividad que hay a la hora de publicar artículos. Creo que a veces se hace a coste de hacer una buena ciencia y esto no debería ocurrir. Como dicen mis compañeras, también los trámites burocráticos nos quitan mucho tiempo que podríamos estar empleando en hacer cosas más interesantes de nuestro trabajo. Saludos!

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 4 May 2020:


      El papeleo. La gestión. Los trámites.
      En general toda la burocracia me da mucha pereza, la odio y me pone de muy mal humor. Me irrita cuando te piden una firma original o cuando te hacen repetir una gestión por una chorrada de fecha o cualquier otra cosa.
      Hay ocasiones en que es especialmente sangrante porque las leyes son incongruentes y las normas muy arbitrarias. En fin.

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba

      Me encanta mi trabajo así que no se me ocurren muchas cosas que cambiar. Supongo que si tuviera que elegir algo es la competitividad de la ciencia. Hoy en día hay muchísima gente y muy buena haciendo ciencia y a veces hay que agilizar las investigaciones para poder ser competitivo. Esto hace que en ocasiones no pueda dedicarle el tiempo que me gustaría ha abordar un problema, lo cual requeriria mucho tiempo, y no siempre está disponible…

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 4 May 2020:


      Hola Alba,
      Me parece una pregunta interesante y difícil a la vez… no fue fácil buscar una respuesta. Quizás me gustaría tener mejores instalaciones para investigar y tener más tiempo y recursos para hacer más trabajo de campo (trabajo que hago directamente en la costa o en el islote).

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 4 May 2020:


      Lo que cambiaría realmente, si pudiera, es la manera en que socialmente actuamos cuando una persona no encaja en lo que pensamos que tiene que ser, no es un chico o una chica como esperamos que sea. Muchas veces los problemas de rechazo, bullying y demás vienen del desconocimiento. Un ejemplo sencillo: que un niño se pinte las uñas no significa que sea gay, o una niña trans, y si lo fuera, ¿qué problema habría con ello? Todas las personas somos diversas, somos únicas, si fuésemos todes iguales, ¡vaya aburrimiento!

      Es importante aceptar las diferencias y dejar que cada persona se exprese como quiera, ¡pintarse las uñas no hace daño a nadie! Y de hecho, probar actividades es lo que nos ayuda a decidir qué nos gusta y qué no.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 5 May 2020:


      En mi caso también cambiaría cómo nos evalúan, que es casi por número de publiciaciones, y no siempre más publicaciones significa que hayas hecho unos descubrimientos mejores.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Hola Alba,
      tu pregunta es un poco complicada, no se muy bien que decirte. Mi trabajo como tal me encanta pero, si pudiese cambiar algo cambiaría las condiciones en las que trabajamos. Me encantaría que las condiciones fuesen mejores, aunque eso no depende de mi, por desagracia.
      Otra cosa que me gustaría cambiar sería la visión de la ciencia en la educación, ojalá iniciativas como estas fuesen más «normales» y pudiésemos estar más en contacto con vosotros, creo que nos aportáis cosas interesantes =)

Comentarios