• Pregunta: Buenas Carlos, ¿crees que algún día podremos "curar", "revivir", mejor dicho, regenerar neuronas? ¿Cuáles son los peligros de que mueran?

    Preguntado por anon-39236 a Carlos Andrés el 13 May 2020.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 May 2020:


      Muy buena pregunta, este es uno de los campos con mayor fuerza ahora mismo dentro de la neurociencia. Actualmente ya podemos regenerar neuronas, mediante células madre, el problema es que una cosa es hacerlas crecer y otra que se integren dentro de los circuitos cerebrales, esto último es lo realmente importante y aún no sabemos muy bien como hacerlo. Me explico mejor, imagínate que hay un incendio en el instituto (que sería el cerebro) y se quema toda la instalación eléctrica (que serían las neuronas). Para arreglarlo y que el instituto vuelva a funcionar tenemos que llevar los cables, esto ya podemos hacerlo con las neuronas, pero si esos cables los tiramos en mitad de las aulas, no van a servir para nada, es más importante aún que esos cables se conecten con quien deberían, con los enchufes, los interruptores, las bombillas, etc., y esto es lo que aún no sabemos hacer muy bien.
      Cuando se ponen nuevas neuronas en el cerebro, la inmensa mayoría mueren porque no se conectan bien con las demás neuronas, sin embargo algunas sí lo consiguen, y ya sabemos que para que lo consigan se necesitan cosas como los «factores de crecimiento neuronales» (puedes buscar esto en internet para más información). Pero aún estamos lejos de poder recuperar todas las neuronas que mueren, así que te animo a seguir este campo y ser en un futuro uno de los descubridores =)

Comentarios