• Pregunta: -¿Crees que la gente cambiará su punto de vista respecto a la microbiología tras la pandemia?

    Preguntado por anon-38590 a Jessica, Carlos Andrés el 8 May 2020.
    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 8 May 2020:


      Una pregunta muy interesante César. Seguramente sí que cambie el punto de vista de la gente después de la pandemia, al menos desde el punto de vista sanitario. Hasta ahora, este tipo de epidemias era algo que aquí veíamos muy lejano y que nunca podían ocurrir en países como el nuestro, pero aquí está… Imagino que con esto aprenderemos a no quitarle importancia a las infecciones y a ver que virus como este, por muy pequeños que sean, pueden conseguir paralizar al mundo.
      Lo único que espero es que la pandemia no haga que aumente el medio a los microorganismos en general… La mayoría son buenos, nos ayudan en muchos aspectos de nuestra vida, y sólo unos pocos son patógenos… Esperemos que el cuidado que tenemos que tener para prevenir infecciones como esta, no se convierta en un rechazo hacia los microorganismos en general…

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Hola César. Pues yo creo que si. La sociedad en general estaba un poco out de estos temas más de Biología, pero ahora con la cantidad de información que tenemos creo que están aprendiendo. Espero que esto sirva para algo positivo, por ejemplo para un uso correcto de los antibióticos. Los antibióticos solo sirven para matar bacterias y son inocuos para los virus, sin embargo, la gente los usa muchas veces para automedicarse y tratar infecciones como la gripe, que están causadas por un virus.
      Te comento esto porque es un problema grande, no se si has escuchado hablar de la resistencia a los antibióticos. Es un problema grave de salud que ahora mismo no está muy desarrollado pero puede ser un problemón incluso más grave que el COVID. Basicamente, cuandohacemos un mal uso de los antibióticos (nos automedicamos, no terminamos con la medicación que nos manda el médico,etc) podemos hacer que las bacterias «malas» desarrollen mecanismos de defensa ante esos antibióticos, y puede llegar el momento que sea inmunes y nos quedemos sin herramientas para tratar estas infecciones. Pero no hay que alarmarse, simplemente no podemos olvidar seguir las recomendaciones de los expertos =)
      Además, como te ha dicho mi compi Jessica vivimos rodeados que microorganismos que nos ayudan en nuestro día a día, por ejemplo con la digestión de los alimentos.

Comentarios