Perfil
Emilia López-Iñesta
Curriculum Vitae
-
Educación:
Estudié en el Colegio Sagrada Familia y el Instituto Miguel Hernández de Alicante. Después estudié en la Universitat de València, la UNED y la Universidad de Granada.
-
Títulos:
Licenciada en Matemáticas, Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas y Doctora en Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Computación por la Universitat de València
-
Historial de trabajo:
He trabajado en sitios muy distintos e interesantes: Conselleria de Sanidad, Oficina de Estadística Ayuntamiento de Valencia, Servicio de emergencia 112 Comunidad Valenciana, CAMGE (Joint Venture Caja ahorros CAM y General Electric), Centro investigación CSIC, Instituto Enseñanza Secundaria, Distintos centros educativos universitarios
-
Ocupación actual:
Profesora Departamento de Didáctica de la Matemática en la Universitat de València
-
Centro de trabajo:
Universitat de València
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: Conocer a mucha gente distinta, compartir momentos con grandes compañeras, compañeros y alumnado. También me gusta relacionar y divulgar la potencia de la Estadística, las Matemáticas, la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos.
-
Sobre mi
Soy matemática, profesora universitaria, investigadora e inquieta
-
Leer más
Además del trabajo en la Universitat de València, me encanta viajar, ir a la playa, asistir a festivales de música como el Sonar, visitar exposiciones y comer en los restaurantes de los museos, ver a mi familia en Alicante y reunirme con amigas/os.
-
Mi trabajo
Imparto clases e investigo en la universidad sobre matemáticas y su didáctica, estadística e inteligencia artificial aplicada a contextos como la educación o la ciencia ciudadana. Participo en muchos proyectos didácticos y de divulgación científica como DatabeersVLC, Girls4STEM, la Falla Immaterial (¿sabéis que se puede hacer un monumento Fallero con Inteligencia Artificial?) y la comunidad Scientix. Me preocupa la brecha de género en la ciencia, las TIC y las denominadas STEAM.
-
Leer más
¡Cada día es una aventura y eso me gusta! Imparto clases a maestras y maestros en formación, investigo en varias áreas (comprensión de problemas matemáticos y gráficos estadísticos, pensamiento computacional, brecha de género en TIC y STEAM, Ciencia Ciudadana, aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en distintos contextos como la Educación), organizo eventos de divulgación como DatabeersVLC y Girls4STEM y participo en proyectos como la Falla Immaterial (¿sabéis que se puede hacer un monumento Fallero con Inteligencia Artificial?). También soy embajadora Scientix, la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa.
-
Un día típico en mi vida
La verdad es que ningún día es típico o muy rutinario. Hago muchas cosas distintas desde impartir clases, investigar, crear y pensar el próximo proyecto, tomar un café (o dos), reuniones aquí y allí, correos, risas, nervios,... ¡de todo! Pero también, he ayudado a montar algún monumento en un museo para el proyecto de divulgación Falla Immaterial ;-)
-
Leer más
Cada día es diferente y transcurre entre clases en la universidad, reuniones, contestar correos electrónicos y tutorías electrónicas, preparar artículos y comunicaciones para congresos, talleres y charlas en centros escolares y centros de formación de profesorado, etc.
También participo en proyectos de innovación docente y de divulgación, así que cada mes se deben de preparar las sesiones de los siguientes eventos.
Me gustaría señalar que todos los proyectos en los que participo cuentan con un gran equipo humano de mujeres y hombres de la ETSE-UV (https://www.uv.es/etse) y otras facultades e institutos de investigación y empresas que se dejan el alma por contribuir y llevar el conocimiento de las instituciones académicas a la sociedad.
¿Cuáles son estos proyectos y qué hacemos?
- En DatabeersVlc (https://databeersvlc.com/), buscamos 4 ponentes (2 mujeres y 2 hombres) que en 7 minutos nos cuenten una «historia de datos» de una manera distendida y divertida. Se trata de una iniciativa para difundir la Ciencia de datos y las aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
- En Girls4STEM (http://www.girls4stem.es/), preparamos charlas denominadas «Girls4STEM professional«en las que mujeres profesionales en el ámbito de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) nos hablen de las razones que les llevaron a elegir una carrera en ese ámbito, qué aspectos les ha reportado esa elección, qué hacen en su día a día, si han tenido obstáculos y cómo los han vencido, etc. También hay sesiones llamadas «Girls4STEM family» que se hacen los sábados por las mañana en el Jardín Botánico de Valencia y participan familias, profesores y centros escolares (desde primaria hasta Bachillerato/ciclos formativos). El alumnado debe de presentar vídeos de 3 minutos para ganar una impresora 3D para su centro en los que muestra qué han aprendido de las profesionales STEM que han conocido a través del proyecto Girls4STEM.
- Otro proyecto es la Falla Immaterial (https://fallaimmaterial.com/), una iniciativa de ciencia ciudadana que se realiza anualmente impulsada desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) que desde 2017 aprovecha las fiestas masivas como las fallas para tratar de acercar la cultura artística y festiva a la cultura científica. Este año el proyecto trata sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la medida de nuestro compromiso con ellos. ¿Cómo lo hemos hecho? A través de un CHATBOT o robot conversacional llamado «Xe-xe» y un juego…¿te animas a jugar? Visita https://fallaimmaterial.com/ y ponte a prueba…
- Red de embajadores SCIENTIX: Scientix es la comunidad para la enseñanza de las ciencias en Europa. En España somos alrededor de 52 embajadoras/es. ¿Qué hacemos? Scientix promueve y respalda la colaboración entre docentes, investigadores del ámbito de la enseñanza, legisladores y otros profesionales de la docencia de materias STEM o CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) a nivel europeo. Más info en http://www.scientix.eu/es/languages/spanish
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Crear el proyecto "EL DATO QUE HAY EN TI", una iniciativa de talleres y actividades para hablar del poder de los datos que generamos a diario y enseñar cómo aprenden las máquinas. El objetivo es que el alumnado comprenda qué es Inteligencia artificial y haga análisis estadístico de datos reales con gráficos interesantes. Es un proyecto que relaciona la Estadística, la Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y la Ingeniería con conexiones con el Arte, las Ciencias Sociales y Humanidades de manera inclusiva y diversa.
-
Leer más
¿Nos damos cuenta de los datos que generamos a diario? ¿para qué sirven?
Solo usando nuestro móvil, generamos miles de datos… ¿esos datos solo sirven para espiarnos y hacer el mal? Puede ser y debemos de tener cuidado, pero también se pueden usar para hacer el bien.
Lo ideal sería montar un taller para chicas y chicos y que trabajaran con datos como si fueran personal investigador trabajando en un proyecto aplicando estadística y Ciencia de Datos con técnicas de Inteligencia Artificial en distintos contextos (salud, redes sociales, datos generados con el móvil, etc.)
Quisiera que el premio fuera el germen de una iniciativa llamada EL DATO QUE HAY EN TI en la que mostrar el poder de la Estadística, la Inteligencia Artificial y la Ingeniería para inspirar vocaciones científico-tecnológicas con conexiones el Arte, las Ciencias Sociales y/o las Humanidades de manera inclusiva y diversa.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Trabajadora, inquieta y curiosa
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Conocer a gente excepcional de la que aprender muchísimo, tanto a nivel profesional como humano
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
Me inspira y motiva tratar de hacer las Matemáticas más atractivas, tanto para el profesorado en formación como para el alumnado de todas las etapas educativas
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Matemáticas, pero también Historia y Literatura
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Veterinaria, Ingeniera, profesora universitaria, química, historiadora...¡No lo tenía nada claro!
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Pues en alguno seguro, pero... ¡ahora no recuerdo! ;-)
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Me encantaría ser comisaria de exposiciones en un museo
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
¡Tengo muchos! David Bowie, Rolling Stones, New Order, Los planetas, Christina Rosenvinge, Hidrogenesse, Ojete calor,...
¿Cuál es tu comida favorita?
Pasta a la norma, tortilla de patatas...
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Vivir en el Colegio Mayor Rector Peset de la UV, participar en el concurso "El Precio Justo" con mis compañeras/os de facultad (¡ganamos el escaparate!) o concursos de viajes de Coca-Cola y Fanta con compañeros del Colegio Mayor (!ganamos un viaje a Républica Dominicana y un crucero!), ¡viajar con mi marido!
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
Viajar a sitios como el Salar de Uyuni o la Antártida, mucha salud y compartir todo con mi familia y amigas/os
Cuéntanos un chiste
- ¿Hay algún doctor? *Yo. - ¿Cuál es su especialidad? *Doctor en Matemáticas. - Doctor, mi amigo se muere. *Uno menos
-
-
Fotos de mi trabajo:
Mis comentarios