• Pregunta: ¿Cómo decidiste que querías trabajar de eso?

    Preguntado por anon-38141 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 6 May 2020.
    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 6 May 2020:


      Hola Miriam, muchas gracias por tu pregunta. Pues cuando descubrí que me encantaba la geografía, decidí que ser profe de universidad era lo que quería ser, así podría investigar y enseñar a los estudiantes 🙂

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 6 May 2020:


      La investigación me picó el gusanillo en el último año de carrera, pero nunca me había planteado llegar a ser profesora en la Universidad hasta que no empecé a hacer mi tesis doctoral. En ese momento, me permitían dar algunas clases a alumnos del grado en biología y me di cuenta que eso era lo que quería. Combinar la investigación con la enseñanza me encanta 🙂

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 6 May 2020:


      Hola! Lo decidi de pequeña en realidad… ya desde muy pronto tuve claro que quería ser astrónoma, astrofísica, trabajar en la investigación del espacio. Siempre lo tuve en mente y siempre me ha fascinado mucho este trabajo y formar parte de la comunidad científica. Estoy contenta 🙂

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 7 May 2020:


      ¡Hola, Miriam!

      La verdad es que me dejé llevar un poco. Una vez decidí que quería estudiar Psicología para ayudar a la gente y seguir aprendiendo cosas, pensé en dedicarme a la clínica porque me gustaba y no había otra cosa que me llamase más la atención.

      La investigación vino por curiosidad a raíz de mi trabajo final de máster (TFM), ahí ya me decidí a probar el mundillo de la investigación haciendo doctorado. ¡Y eso fue hace 3 años sólo!

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 7 May 2020:


      Siempre me ha gustado aprender y siempre he tenido vocación docente, así que trabajar en una universidad como profesora e investigadora se ha convertido en mi trabajo “ideal” (aunque ideal del todo nunca hay nada ;-)).

      Más o menos me imaginaba que esto (ser profe en la uni) era a lo que me quería dedicar, pero también tuve claro siempre que quería probar otras opciones laborales.

      He trabajado en sitios muy distintos e interesantes: en la Conselleria de Sanidad, con una beca en la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia, como estadística en el Servicio de emergencia 112 de la Comunidad Valenciana, como analista de riesgo en CAMGE (Joint Venture Caja ahorros CAM y General Electric) y algunas empresas más.
      Me di cuenta de que trabajando como profesora podía hacer estancias de investigación, asistir a congresos, conocer otros países y culturas y trabajar con equipos de gente diversa y muy interesante. En ese momento, decidí acabar mi tesis doctoral y hacer todo lo posible por incorporarme a la universidad como docente. Casi todos los años me voy de estancia a la Universidad Veracruzana en México al Centro de Investigación en Inteligencia Artificial y es una experiencia muy enriquecedora.
      ¡Un saludo! ¡Gracias!

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 7 May 2020:


      Mucha gente me preguntaba a qué me dedicaba, pero no lo entendía muy bien. Fui desarrollando una cierta habilidad de explicarlo con sencillez y vi que la gente se mostraba muy agradecida.
      También trabajé en el Parque de las Ciencias de Granada como educador de museo y allí experimenté lo placentero que es explicarle a la gente cosas. Supongo que de ahí me viene mi vocación de divulgación.

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 9 May 2020:


      Hola Miriam

      Yo creo que caí de suerte en la investigación. Una profesora de la carrera me dio la oportunidad de conocer un laboratorio y hacer unas prácticas. Cuando supe lo que era me encanto. Tabajar en investigacion me motivaba y me despertaba deseos de saber mas. Creo que ahí fue cuando decidí que quería trabajar de esto, y esque que opcion habia mejor que divertirse trabajando y ademas poder vivir de ello??
      Así que me quede =)

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Hola,
      pues a ver en mi caso no fue una «decisión» como tal. Desde pequeño me llamó mucho la atención la Ciencia, así que más o menos tenía claro que quería ser científico. Aunque esto no suele ser lo habitual, normalmente cuesta averiguar que quieres hacer o a que quieres dedicarte, así que si estás en esa situación no te agobies, piensa en las cosas que te gustan, esfuérzate en el instituto y ya vendrá la respuesta.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      En mi caso no tengo un momento en mi vida en el que decidiera hacerme científica. En el último año de carrera habían aconsejado a una de mis amigas que probara a hacer investigación a ver si le gustaba y decidí seguir el consejo (ella no lo siguió). Sin embargo y aunque me gustó mucho, también probé a buscar trabajo en empresas privadas también durante ese año.
      Tuve la mala (o buena, según se mire) de que esto fue durante la crisis de 2008, así que encontrar trabajo era muy dificil y, como me estaba gustando la investigación, me quedé y, como me sigue gustando, aquí sigo 🙂

Comentarios