• Pregunta: Una vez en la tv vi que se podría cambiar un ligamento dañado por la senda de los gusanos ¿Durante cuánto tiempo puede estar sustituido el ligamento dañado por el hilo de los gusanos?

    Preguntado por anon-38279 a Ander el 4 May 2020.
    • Foto: Ander

      Ander contestada el 4 May 2020:


      Hola joseg

      Una muy buena pregunta, te lo intentaré contestar de forma que no escriba demasiado, aunque aún así prepárate para leer jaja.

      La pregunta que me haces es sobre ingeniería de tejidos. Esta rama de conocimiento se centra en reconstruir las partes dañadas del cuerpo humano, como por ejemplo un ligamento.
      La idea es hacer una forma que imite al ligamento en el laboratorio. Para esto se utiliza la seda, porque además de ser muy resistente también se puede meter en el cuerpo humano sin problemas. El siguiente paso es meter en el ligamento de seda células reales de ligamento que en las condiciones apropiadas crecerán y se convertirán en un ligamento real.
      La última parte sería sustituir el ligamento dañado por el nuevo.
      Ahora viene tu respuesta directa. La seda que daba forma al ligamento, también se mete en el cuerpo humano junto con las células. Y gracias a que se degrada poco a poco, va siendo absorbido por las células. El tiempo es variable pero normalmente suele tardar algunos meses para dar tiempo a las células a crecer y adaptarse dentro del cuerpo.
      Al final sólo tendrás un ligamento sano.
      PERO, todo esto es algo experimental, se ha probado en ratones e incluso puede que en algunas personas, y aunque da buenos resultados todavía falta mucha investigación y tiempo para que nos puedan curar de esta forma.

Comentarios