• Pregunta: Tras un accidente como por ejemplo un derrame cerebral, ciertas partes del cerebro son dañadas ¿Crees que sería posible en un futuro una operación que sea capaz de transplantar ciertas partes del cerebro?

    Preguntado por anon-39024 a Carlos Andrés el 7 May 2020.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 7 May 2020:


      Muuuuuuy buena pregunta. Hay muchos laboratorios trabajando en eso, sin embargo el cerebro tiene una particularidad, y es que sus células (las neuronas) no se dividen, nacemos con un número limitado de neuronas y van muriendo poco a poco, no vuelven a duplicarse, por lo que cuando una región entera muere, no pueden aparecer nuevas neuronas, y si le ponemos un trozo de otro cerebro, tampoco se conecta, aunque se está trabajando mucho en eso porque parece que si añadimos células madres (aún no son neuronas pero pueden ser modificadas y convertirse en neuronas) entonces sí podemos recuperar algunas de esas neuronas.
      De todos modos, el principal problema no es tanto que falten neuronas, como que las neuronas no se conectan adecuadamente con las demás. Con nuestra técnica trabajamos también en esto, se ha visto que si estimulamos el cerebro justo después de un derrame, podemos hacer que mueran menos neuronas y también podemos acelerar la recuperación de las poquitas que queden vivas.

Comentarios