• Pregunta: Las personas trans que acuden a ti, se sienten muy "machacadas" (por así decirlo) por la sociedad? o estamos haciendo cambiar la mentalidad poco a poco? Aunque es cierto que la situación varía dependiendo de la persona.

    Preguntado por anon-38997 a Esther el 7 May 2020.
    • Foto: Esther

      Esther contestada el 7 May 2020:


      ¡Hola, Irene!

      Como bien dices, la situación varía entre cada persona, sí. También es distinta según el país. Y dentro de España, por ejemplo, es distinto en cada comunidad autónoma. Por ejemplo, hay comunidades donde no existe ninguna UIG, por lo que las personas trans tienen que acudir a distintos profesionales por separado y eso les puede llevar bastante tiempo. También les pueden pedir distintos requisitos para poder cambiarse el nombre y el sexo en el DNI.

      Todas estas injusticias diarias, aparte de situaciones de discriminación y acoso a nivel de barrio, trabajo (no suelen contratar a una persona trans cuando saben que lo es, o la despiden…), centro de estudios, etc, es lo que afecta a las personas trans tanto, porque parece que se les pone barreras para existir. Parece que si no eres exactamente como dictan las normas sociales que se nos enseñan de manera indirecta, no tienes derecho a vivir…

      Pero afortunadamente las cosas están cambiando y estamos avanzando mucho en sociedad. Aún nos queda mucho por cambiar para que las personas trans no vivan situaciones tan desagradables en el día a día. Pero sí que acaban encontrando personas que les dan apoyo e incluso hay personas que acaban teniendo un entorno en el que no sufren discriminación (salvo contadas excepciones). O esto sucede después de haber iniciado su transición médica, cuando tienen cispassing (aspecto de persona cis).

      Hay momentos bastante duros cuando empiezan a hacer cambios y en su entorno no entienden por qué los hacen, pero después pueden vivir bien.

Comentarios