• Pregunta: Hola Emilia, te pregunte en el chat sobre la dferencia entre el número de mujeres y hombres científicos, ¿es muy grande esta diferencia, por ejemplo, en tu clase?

    Preguntado por anon-38464 a Emilia López-Iñesta el 12 May 2020.
    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 12 May 2020:


      Hola,¡te escribo ahora!
      Mil gracias por escribir después del chat y formular esta pregunta.
      *En mi clase en la facultad cuando estudiaba matemáticas, las clases estaban más o menos equilibradas y estábamos al 50%. Esos números parecen que están cambiando y en la actualidad hay más chicos en las aulas.
      * Estas cosas tienen su importancia con efectos que tienen un gran impacto. Mira, esta web te muestra un gráfico muy importante que refleja ese efecto https://11defebrero.org/mujer-y-ciencia/situacion-actual/
      *Este gráfico indica que la presencia de la mujer en el ámbito científico disminuye al subir en la escala profesional. Este efecto es patente tanto en la Universidad como en los Organismos Públicos de Investigación. Es el llamado “gráfico de tijera”.
      * Te amplío un poco más de info: Las previsiones nos indican que, en pocos años, la mayoría de puestos de trabajo requerirán el uso de la tecnología y habrá más ofertas que personas con estas titulaciones. Si hay pocas mujeres que tengan estas titulaciones, la brecha de género todavía crecerá más.
      *ADEMÁS, en la actualidad, las pocas chicas que estudian carreras técnicas, cuando llegan al mercado de trabajo, tienen una probabilidad muy alta de abandonar debido a problemas relacionados con la exigencia de las empresas, los horarios y la conciliación familiar.
      * VEAMOS un EJEMPLO:: hay muy pocas mujeres que estudian Ingeniería Informática. De hecho, en los años 1980 había un 30% y ahora hay un 13%. ALGO ESTÁ PASANDO… Y si la mujer no está presente, al final, además de no haber paridad, cuando se prepare un proyecto nos faltará perspectiva de género.

      *Todo esto lo estamos estudiando en el proyecto http://www.girls4stem.es/, anímate a seguirnos y a participar con tu centro escolar. Es un proyecto que surge de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (https://www.uv.es/etse) de la Universitat de València (UV), de la propia UV y un montón de instituciones y empresas.

      *Un ejemplo muy sencillo para entender esto es el de los cinturones de seguridad. Hasta hace poco había una elevada mortalidad femenina en accidentes de tráfico. Se descubrió que los cinturones se diseñaban empleando muñecos con forma masculina y se olvidaban de mujeres poco corpulentas o embarazadas, niños, niñas, etc. Por eso es importante que hombres y mujeres trabajen de manera colaborativa teniendo en cuenta la perspectiva de género, entre otras cosas.

      ESPERO HABERTE AYUDADO! MIL GRACIAS!

      sALUDOS!

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