• Pregunta: Crees que Dios y la ciencia son compatibles ?

    Preguntado por anon-38510 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 7 May 2020.
    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 7 May 2020:


      Holii Marta, que sepas que haces preguntas muy interesantes 🙂 🙂
      Bueno, hasta ahora han sido compatibles porque hay cosas que la ciencia aún no puede demostrar y además la gente es libre de creer en lo que considere oportuno. No tienen porque ser cosas contrapuestas.

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 7 May 2020:


      Hola Marta,
      ¡qué gran pregunta! Estaba esperando que alguien la formulara.
      Pues depende…de si consideras que todo se debe demostrar, es incompatible y si tienes fe y no necesitas demostraciones, pues es compatible…Para todos los gustos 😉
      ¡Saludos!

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 7 May 2020:


      Jope Marta, ¡que pregunta tan interesante y tan comprometedora! 😛
      Yo espero no ofender a nadie pero en mi opinión la figura de Dios como creador no es compatible con las bases científicas de la evolución… Si ya nos creó a nosotros y a todos los animales como somos actualmente ¿dónde queda la evolución? En la carrera de biología estudiamos una asignatura que se llama Biología Evolutiva y creo que hay muchísimas evidencias científicas que confirman de dónde venimos y cómo hemos llegado a ser como somos.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 7 May 2020:


      Esta pregunta es muy buena.
      En mi caso, creo que sí que con compatibles, al menos de momento, porque hay preguntas que la ciencia no puede contestar. Hay muchos científicos que sí que son creyentes, pero otros muchos no.
      Es, en realidad, una pregunta muy personal y cada científico tendrá sus motivos para creer y no creer y también es muy importante el respeto a ambas posturas.

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 7 May 2020:


      Una de las preguntas más interesantes Marta. Y de las más controvertidas para responder. La existencia de Dios no es incompatible con la ciencia para muchos científicos. Pero es cierto que, a medida que avanza la ciencia, menos espacio queda para explicar las cosas con la religión. En la astronomía por ejemplo… siempre se pensó que la Tierra era el centro del Universo porque era obra de Dios y porque los humanos teníamos que estar en el centro de todo. La ciencia demostró que no. Que lo diga Giordano Bruno… (https://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno). O Galileo Galilei que, casi corre la misma suerte («Eppur si muove», que significa «y sin embargo se mueve», fue lo que dijo en un susurro tras haberse salvado de morir en la hoguera)… Sin embargo, creo que cada uno de nosotros debe pensar por si mismo si cree en Dios, independientemente de cuál sea su trabajo.

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 8 May 2020:


      ¡Hola! En principio son perfectamente compatibles, porque la ciencia, en resumen, es la manera que tenemos de conocer el mundo con mayor exactitud, crear medicamentos para curar enfermedades, poder comunicarnos por medios inventados (el teléfono, el ordenador…), comprender cómo funcionamos los seres humanos…

      Por su parte, la religión, si bien se utilizaba para dar respuestas a las preguntas cuando la ciencia aún era muy joven, va más allá de una forma de dar explicación al mundo en que vivimos. Las creencias religiosas de cualquier tipo componen una parte de los seres humanos, nos ayudan a encontrar el sentido que queremos darle a nuestras vidas y también se han utilizado para hacer que las personas cumpliesen las normas de convivencia en sociedad.

      Por ejemplo, yo soy cristiana, no me importa decirlo. Creo en Dios a nivel personal, y confío en el conocimiento científico para vivir en el día a día y trabajar. En mi caso concreto, trabajando yo con personas trans, si tenemos en cuenta que Dios ama a toda su Creación, también ama a las personas LGTB+, por lo que excluirlas iría en contra de sus mandamientos. Así que tanto la ciencia como la religión me llevan a la misma conclusión, en el mundo existen personas muy diversas por distintas razones y todas merecen un trato respetuoso.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Hola Marta,
      tu pregunta es difícil contestar, se ha debatido mucho sobre el tema.
      En mi opinión son cosas diferentes, la Ciencia es un método de estudio basado en pruebas y demostraciones, esto nos ayuda a comprender el mundo que nos rodea y buscar explicaciones.
      La religión, sea la que sea, es un modo de vida personal. Si a ti personalmente te aporta cosas positivas, adelante.
      Pero son cosas separadas y en principio en los métodos científicos no hay cabida para la religión como método de trabajo.
      Cada cuál puede aplicar a su modo de vida la ideología que considere oportuna =)

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      Creo que forman parte de mundos diferentes y que intentan dar respuesta a cosas de planos diferentes.
      Dios es cuestión de fé. La ciencia es cuestión de demostración. No puede pretender demostrar nada en la fé ni en la religión igual que no puedes creer en la ciencia porque sí.

      Lo uno no necesita a lo otro y conozco a gente que es científica y cree en un dios. Esto es posible porque como te digo son planos diferentes.

Comentarios