• Pregunta: ¿Crees que solo hay dos géneros (HOMBRE/MUJER) o que hay más de dos?

    Preguntado por anon-38819 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel el 8 May 2020.
    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 8 May 2020:


      Yo creo que lo importante es cómo se siente cada uno. Hay personas que nacieron físicamente como hombres pero son mujeres, y también lo contrario (no quiero decir «y viceversa» que parece que estoy hablando del programa de la tele y eso iría en mi contra, jajajaja). Otra cosa muy importante es que no tratemos de poner etiquetas a todo y que nos respetemos y nos comprendamos los unos a otros. 🙂

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 8 May 2020:


      Hola Mario, Me parece una pregunta interesante. La verdad que no soy un experto en ese tema, pero supongo que puede haber más de dos sexos, sobre todo a nivel social, porque a nivel biológico es más complicado. Al final, lo importante es sentirse a gusto con uno mismo 🙂

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 9 May 2020: last edited 9 May 2020 15:39


      Esta pregunta hace reflexionar mucho, Mario… Yo creo que sí que hay únicamente dos géneros aunque, psicológicamente hablando, los dos géneros pueden convivir en una misma persona. Es algo más allá de un hombre atrapado en el cuerpo de una mujer o una mujer en un cuerpo de hombre… Yo tuve una persona en mi clase hace unos años que había temporadas que se sentía hombre (era lo que era biológicamente) mientras que en otras ocasiones se sentía mujer, se vestía como tal y quería que la llamáramos hasta por otro nombre.
      La libertad de la que disfrutamos hoy en día hace que se pueda hablar de situaciones mucho más complejas en cuanto a la identidad de género a las que no estamos «acostumbrados».

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola, Mario!

      Es una pregunta muy interesante la que planteas, y es complejo de explicar.

      Socialmente, especialmente desde las culturas occidentales europeas, hemos categorizado a los seres humanos en dos géneros según el sexo genital, por eso tenemos las categorías hombre y mujer. En otras culturas, estas categorías eran más difusas, por ejemplo, en los indios navajos existían las personas «dos-espíritus», que hoy llamamos personas trans, y eran respetadas en su cultura, incluso era beneficioso tener dos-espíritus en tu poblado porque una misma persona incluía características masculinas y femeninas, era una especie de regalo de los dioses. Esto nos hace ver que desde antiguo hay más de dos géneros, hay un espectro del género (como los colores del arcoiris, que en esencia son luz, pero cada uno tiene unas características).

      A día de hoy, hemos ido recuperando un poco esa diversidad, la identidad de una persona (quién eres) se va construyendo a lo largo del tiempo según vamos aprendiendo cosas de nosotres mismes. Eso hace que sea bastante difícil encajar en unas categorías de hombre y mujer que siguen siendo muy rígidas a nivel social.

      Lo importante de todo esto es que al final te encuentres a gusto con tu cuerpo y con la identidad, y si no es así, empezar a buscar información, explorar (cambiar de peinado, de ropa, buscar nuevos hobbies, buscar un nombre con el que te sientas cómode…), hasta que encuentres dónde te sitúas en el abanico de posibilidades de género que existen.

      Aquí te dejo el enlace a un vídeo de Youtube en el que explican la variedad que puede llegar a existir https://www.youtube.com/watch?v=1QbTZYiQ6BA

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      Hola Mario,
      Te ha contestado ya la experta (Esther) pero, como querías todas nuestras opiniones, yo solo te digo que lo más importante es respetar a los demás (y a ti mismo). Una buena idea es preguntarle a los demás cómo quieren ser tratados, si como hombre, como mujer o de alguna otra manera y seguir sus indicaciones.
      Todas las identidades de género son válidas y podemos tratarlas desde el respeto.

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 11 May 2020:


      Hola Mario,
      es importante no confundir género con sexo.
      El género se refiere al conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales que son construidas en cada cultura y momento histórico con base en la diferencia sexual. Conviene resaltar que sus rasgos se han ido moldeando a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Otra manera de dar una definición: el género se refiere a los determinantes culturales y sociales de los rasgos y comportamientos femeninos y masculinos.

      Sin embargo, el sexo se refiere a las diferencias y características biológicas, anatómicas, fisiológicas y cromosómicas de los seres humanos que los definen como hombres o mujeres.

      La identidad de género es algo complejo que depende de muchos factores.

      Un saludo!

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      La experta en esto es Esther así que te remito a su respuesta. De todas formas lo que yo crea da igual. Si tu te sientes mujer… eres mujer. Si te sientes hombres, eres hombre. Y si no se sientes cómode con ninguna de estas cajas donde nos ordenan… pues no hace falta que te metas en ninguna. Estar fuera de la caja da mucha libertad jajaj

Comentarios