• Pregunta: ¿Crees que en un futuro, la inteligencia artificial remplazará a la inteligencia humana?

    Preguntado por anon-38000 a Emilia López-Iñesta, Daniel el 4 May 2020.
    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 16:10


      ¡Hola de nuevo!
      No, no lo creo.

      La Inteligencia Artificial (IA) está para hacernos la vida más sencilla, para que nos asista (como cuando utilizamos los asistentes como Siri, Cortana o Alexa), para que nos de unos resultados de una clasificación al hacer un diagnóstico médico, pero NUNCA podrá reemplazar a un doctor o doctora.

      UN EJEMPLO: Imagina que una persona que trabaja en el servicio de radiología pudiera ver en un mes 100 radiografías. SIN EMBARGO, un algoritmo puede ser entrenado en muy pocos minutos con millones de fotografías. Imagina que las imágenes llevaran una etiqueta con 2 posibles categorías «imagen fractura ósea» e «imagen NO fractura ósea» y que con un millón de imágenes de cada tipo vamos a entrenar a un algoritmo de IA.

      Cuando le pasemos una nueva imagen de un paciente, el algoritmo nos dirá un porcentaje de que la imagen pertenezca a la categoría «imagen fractura ósea» o «imagen NO fractura ósea». Puede que el algoritmo llegue a funcionar de manera excelente y haga predicciones con mucho éxito, PERO ESTO no quiere decir que el o la RADIÓLOGA SEA PRESCINDIBLE, todo lo contrario. Lo que estas herramientas de IA te dicen, es que las podemos usar de consulta. DE HECHO, MIRA ESTA GRAN FRASE DE PLATÓN «UNA BUENA DECISIÓN ESTÁ BASADA EN CONOCIMIENTO, NO EN NÚMEROS»…pues eso 😉

      Además, FÍJATE en este estudio: se trabajaba con un algoritmo de IA de Google al que se le pasaban MUCHAS MUCHAS imágenes para detectar una enfermedad ocular. Esta IA de Google diagnosticaba con un 90% de precisión retinopatía diabética, PERO dejó de funcionar tan bien CUANDO fue puesta a prueba en un HOSPITAL REAL. ¿Por qué ocurre esto? no es sencillo generalizar y el rendimiento del algoritmo depende en gran medida de cómo se habían recogido las imágenes, la calidad de esas imágenes, los aparatos empleados, etc. Se hicieron pruebas en 11 hospitales en Tailandia y claro, cada uno tenía unas condiciones distintas.

      Puedes ampliar info en el enlace https://www.xataka.com/robotica-e-ia/ia-google-diagnosticaba-90-precision-retinopatia-diabetica-que-fue-puesta-a-prueba-hospital-real.

      ¡UN SALUDO!
      ¡GRACIAS POR LA PREGUNTA!

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 4 May 2020:


      Esperemos que no, no quiero que ocurra lo mismo que el las películas de «Matrix» jajajaja

Comentarios