• Pregunta: ¿cual ha sido el estudio que mas te ha gustado?

    Preguntado por anon-39079 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 8 May 2020.
    • Foto: Esther

      Esther contestada el 8 May 2020:


      ¡Hola, Pablo!

      Si te refieres a investigaciones que yo haya hecho, la que más me está gustando, y que sigo haciendo, es conocer el bienestar psicológico de las personas trans (también he estudiado lo que se llama calidad de vida, y el cerebro y sus estructuras). Me gusta porque va más allá de si una persona tiene problemas psicológicos, se ven las fortalezas, los puntos positivos de las personas 🙂

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 8 May 2020:


      Hola Pablo 🙂 Muchas gracias por tu pregunta.
      En mi caso, mi estudio favorito ha sido el estudio de la dinámica del islote Areoso, el cual tiene la peculiaridad de que su parte norte se mueve como un péndulo. 🙂 🙂

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 8 May 2020: last edited 11 May 2020 20:24


      Hola Pablo,
      estoy investigando ahora en la relación entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de matemáticas en alumnado de primaria y secundaria. También investigo en la comprensión de gráficos estadísticos y en la brecha de género en carreras/grados relacionados con la tecnología, informática, ingeniería, matemáticas, etc. Trabajo con compañeras y compañeros de los que aprendo un montón.
      * Un estudio me gusta mucha es el que hago con compañeras de la escuela de Ingeniería para estudiar los sesgos de género y la diversidad en las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Cuando te pones a estudiar sobre este tema, te sorprende ver en estas disciplinas el número de mujeres ha disminuido mucho en los últimos veinte años y que el número de mujeres que renuncian a puestos tecnológicos sigue siendo muy alto debido a la exigencia del sector y a los problemas de conciliación de vida profesional y personal.
      * Las previsiones nos indican que, en pocos años, la mayoría de puestos de trabajo requerirán el uso de la tecnología y habrá más ofertas que personas con estas titulaciones.
      * ¿Por qué es importante que haya mujeres en los equipos de trabajo en las empresas e instituciones? Te pongo un ejemplo que cuento muchas veces: hasta hace poco había una elevada mortalidad femenina en accidentes de tráfico. Se descubrió que los cinturones se diseñaban empleando muñecos con forma masculina y se olvidaban de mujeres poco corpulentas o embarazadas, niños, niñas, etc.
      *Por eso es importante que hombres y mujeres trabajen de manera colaborativa teniendo en cuenta la perspectiva de género, entre otras cosas.
      * Como ves, soy muy curiosa y me gusta trabajar en temas distintos, pero siempre en buen ambiente 😉

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 8 May 2020:


      Hola Pablo, me gustó mucho trabajar en el estudio de la actividad de una lista de estrellas que eran interesantes porque se creía que podían tener planetas. Mi trabajo consistió en ver si las señales que creíamos que eran producidas por la presencia de planetas eran reales o eran señales de actividad de la propia estrella. Descubrí el periodo de rotación de una estrella, que se desconocía y vimos que había otra estrella que tenía unos cambios muy impresionantes en su brillo porque era una estrella muy muy activa e interesante. 🙂

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 9 May 2020:


      Hola Pablo.
      Actualmente, estamos llevando a cabo un estudio que puede ser que se convierta en uno de los favoritos de mi carrera. Estamos trabajando con unas bacterias que se llaman probióticas que cuando nos las tomamos podemos tener grandes beneficios en nuestra salud. Un ejemplo de estas bacterias que seguro has escuchado por la tele, es la que ponen en el Actimel, la famosa Lactobacillus casei 😉
      Lo que estamos viendo es que algunas de estas bacterias probióticas son capaces de degradar las toxinas perjudiciales que producen nuestros hongos en los alimentos. Imagínate que chulo sería que además de mejorar nuestra salud, cuando nos comemos estas bacterias encima hagan que las toxinas no nos dañen 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Hola Pablo,
      pues en general el estudio del cerebro. Se que sueno un poco repetitivo xD pero es verdad. No sabría decirte un estudio en concreto. Me encanta poder averiguar como se conectan diferentes estructuras del cerebro, como podemos modificar la actividad del cerebro para poder ayudar a personas que tengan problemas, me encanta ver como funcionan las neuronas.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      Hola Pablo,
      Yo, en lugar de el estudio de investigación, voy a contarte qué me gustó más estudiar en la carrera (porque creo que podemos entender la pregunta de las dos maneras)
      Al elegir física como la carrera de estudiar, yo tenía en mente tirar por la rama de astrofísica y cosmología. Sin embargo, en cuarto de carrera, cuando empezábamos a escoger las optativas, decidí coger fotónica. En realidad todo por un cúmulo de circustancias, como que había que cursar fotónica para hacer otra asignatura, espectroscopía, que la impartía un profesor que me había gustado mucho en el laboratorio.
      La fotónica es la parte de la física que estudia la luz y, me atrapó, me pareció la parte más chula de la física que había estudiado. Tiene de todo, efectos cuánticos, relativistas y también clásica y se puede aplicar a casi cualquier problema. Desde estudiar la composición de las estrellas a la tecnología como el 5G pasando por la biofísica y las aplicaciones médicas.
      Así que, tras empezar a estudiar la luz, decidí cambiar de rumbo en mi carrera y no puedo estar más contenta.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      De los que yo he desarrollado, obviamente mi tesis doctoral jeje. He investigado el papel de 3 proteínas que son muy similares, pero hacen cosas diferentes en las bacterias y desentrañar ese puzzle ha sido muy interesante.

Comentarios