• Pregunta: ¿Crees que se le da la suficiente importancia a la investigación científica en España?

    Preguntado por anon-38096 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 11 May 2020.
    • Foto: Maria Angeles

      Maria Angeles contestada el 11 May 2020:


      Hola Tania

      Creo que la investigación en España necesita de más apoyo tanto económico como de la sociedad. Aún así, en los últimos año se han hecho una gran cantidad de eventos para divulgar la ciencia que han tenido una gran acogida por parte de la sociedad como Pint Of Science.

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola Tania! Parece que en los últimos años se va dando más importancia a la investigación científica, tanto desde los gobiernos como desde la sociedad. Además, yo creo que este interés crecerá «gracias» a la crisis sanitaria que estamos viviendo. Sin embargo, esta importancia no se debería quedar sólo en palabras y ojalá se convierta en más inversión en investigación con más proyectos, más contratos, etc. ¡Crucemos los dedos!

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 11 May 2020:


      Hola Tania

      NUNCA ES SUFICIENTE !!!! Jajaja

      Bueno, bromas a parte, como he dicho claro que hace falta darle importancia a la investigación. Igual que a muchas otras cosas más que tienen falta de ello.

      De todas formas, voy a intentar matizar una cosa de la pregunta que has hecho y esque a mi parecer, lo que hace más falta es darle importancia a la forma de pensar que hay en ciencia. Esto que significa, que si la ciencia tiene algo bueno es que nada es verdad, todas las cosas son discutidas para encontrar la verdad. Y en esa búsqueda hay que ser muy crítico. Es decir, hay que analizar muy bien toda la información para ver si es cierta o no.

      Pues lo que yo creo e hace falta, es darle más importancia a ese pensamiento crítico y ayudar a que todo el mundo lo desarrolle, porque de esa forma, a mi parecer, conseguiríamos avanzar muchísimo como sociedad.

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 11 May 2020:


      Hola Tania! gracias por tu pregunta 🙂
      Pues… yo creo que la investigación científica debería valorarse más en nuestro país. Por ejemplo el doctorado, que es lo que yo estoy haciendo ahora, creo que en la empresa privada se valora bastante poco, en relación con el esfuerzo que conlleva. En oposiciones y este tipo de pruebas, creo que tampoco lo puntúan demasiado bien. Me da la sensación de que la investigación se valora en los centros e institutos científicos y en la universidad. Y esto es un problema, porque creo que debería invertirse mucho más, ahora mismo con el covid estamos viendo que es muy importante que un país esté lo más preparado posible en cuanto al desarrollo de su propia ciencia y tecnología. Espero que aprendamos la lección y que en el futuro se invierta más y que se valore mejor. 🙂

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola, Tania!

      Creo que aún hace falta mayor apoyo por parte de las instituciones para reconocer la labor de producción científica de nuestro país, y también difundir a toda la población para que la gente sea mucho más consciente de lo importante que es investigar, no sólo en salud y tecnologías, que es lo que se suele difundir en televisión, sino que todas las ramas de conocimiento son importantes y nos ayudan a crear una sociedad mejor.

      Yo, por ejemplo, estoy realizando mi doctorado sin financiación porque no hay inversión suficiente…

      Me gustaría que llegase el día en que podamos decir que en España la investigación es algo puntero, y en todas las áreas.

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 11 May 2020:


      Tania,
      gracias por preguntar. Es muy importante la cuestión que planteas.

      En mi opinión, no se le da la suficiente importancia. Creo que es necesario más reconocimiento de la sociedad y más inversión. En este momento sería ideal que se hiciera una reflexión importante con la pandemia que estamos viviendo: la investigación no se improvisa, tiene sus tiempos. Ahora toda la ciudadanía quiere que se desarrolle rápidamente una vacuna, pero eso cuesta mucho trabajo y mucha inversión. Para mí es clave que la sociedad se de cuenta de que se ha de invertir en ciencia, innovación y tecnología y por supuesto, el gobierno ha de apoyar con políticas acordes.

      Me consta por experiencia propia que hay mucha gente interesada y que cada vez da más importancia al conocimiento, a la ciencia y a disfrutar de ella en eventos de divulgación como Homo Curiosus, Naukas, desgranando ciencia, etc., pero aún falta que no sea fácil que recorten inversión en ciencia y tecnología y que se vea que la inversión en I+D+i genera retorno económico, empleo y un enorme abanico de beneficios para la sociedad.

      Te lanzo una pregunta: ¿los países ricos invierten en ciencia o los países que invierten en ciencia se vuelven ricos? Puedes leer un documento interesante para que lo consultes si lo consideras: https://observatoriosociallacaixa.org/documents/22890/102496/DOSSIER3_Sept2017_CASTELLA.pdf/79586d89-148f-9e9f-eccb-328e4cdff0cb

      Saludos!

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 12 May 2020:


      Hola Tania, muchas gracias por tu pregunta, me parece muy acertada.
      Pues la verdad es que no, de hecho, la falta de financiación de la investigación no solo es culpa de los políticos, sino de la sociedad en su conjunto, pues mucha gente que piensa que no es necesario aumentar la inversión en investigación. Necesitamos que toda la sociedad sea consciente de la necesidad de invertir en ciencia, pues genera un sinfín de beneficios (en todos los sentidos) a largo plazo.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      Opino que no ha sido prioridad para casi ningún partido político, pero también es culpa de la sociedad que no lo pide o no lo valora suficientemente. Si la población lo pide y es un criterio para votar, igual los políticos lo valoran y apoyan mas.
      Te imaginas un partido que quite el fútbol? no te lo puedes imaginar no? pues con la ciencia si hay quien se lo imagina y que investiguen otros. Y eso le saldría muy caro a un país.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 May 2020:


      Hola Tania, por esta pregunta te tengo que dar las gracias, es realmente importante para nosotros que toda la gente conozca la situación de la ciencia en España.
      Creo que la gente sí le da importancia, y la valoran muy bien, pero a nivel económico está muy mal financiada, los políticos no suelen tener formación científica y la gente no se da cuenta de que si no votan a políticos que inviertan en ciencia, cada vez darán menos dinero. La situación actualmente en España es muy mediocre, tenemos la capacidad, los centros y a los investigadores y estudiantes preparados para hacer una ciencia de primer nivel, pero por falta de financiación una gran parte de ellos se tienen que ir al extranjero, y los que quedan aquí tienen que luchar mucho para poder conseguir algo de dinero para investigación.
      Aún así, tengo esperanzas en que con un ministro de ciencia astronauta la cosa mejore, pero eso lo veremos en los próximos años. Aún así no te desmoralices, yo terminé la carrera en plena crisis económica y aún así he podido ser investigador, solo que con más dinero habría más posibilidades para más gente.

Comentarios