• Pregunta: ¿Puede darse el caso en el que un organismo, al dividirse por bipartición, lo haga de manera no equitativa, siendo un ser hijo más grande que otro? ¿Por qué se forman las colonias de prominencias en los seres que se reproducen mediante la gemación?

    Preguntado por anon-39064 a Oscar, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 13 May 2020.
    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 13 May 2020: last edited 13 May 2020 12:16


      Una pregunta muy interesante Yasmina 🙂
      La bipartición por definición siempre dice que las dos células hijas tienen el mismo tamaño. Esto se debe a que al dividirse, normalmente, la célula forma un tabique justo su centro. La naturaleza es muy sorprendente y está llena de excepciones así que seguro habrá algún caso donde una sea más pequeña, pero no es lo habitual.
      En la gemación sí que es muy normal que la célula hija sea un poco más pequeña que la madre. En este caso la célula que se divide forma una copia de su material genético (y otras cosillas esenciales) y lo impulsa hacia su membrana. Cuando ya está suficientemente lejos le cede a esta célula hija un cachito de su membrana para que pueda separarse. Sería un poco como cuando se chuta a una portería y se da tan fuerte que la red se deforma hacia fuera pero en este caso lo que se deforma son las membranas de las células jajajajaja. Aquí tienes una foto muy chula que hicimos en el laboratorio de una levadura gemando: http://bioimagen.bioucm.es/foto/6563.
      Espero haberme explicado bien pero si tienes más dudas dime sin problema 🙂

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 13 May 2020:


      Hola yasmingp

      Menuda pregunta!! No quieras que te ayudemos con la tarea de clase no? Jaja
      Voy a intentar contestarte pero no soy experto =)

      Pues en un principio todo lo que suponga una reproducción asexual, supone que el nuevo individuo deveria ser igual que el viejo. Asi que deberían ser los dos del mismo tamaño. Aunque igual por una mutación el nuevo organismo podria ser más grande.

      Que se forme la colonia, yo creo que es por un sentido práctico. Este tipo de reproducción se suele dar en organismos que no tienen la capacidad de desplazarse. Por lo que al reproducirse tienden a crear grupos conectados con un mismo fin.

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 13 May 2020:


      Uff pregunta complica para los que no investigamos en este campo. Yo poco puedo ayudar 🙁

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 13 May 2020:


      Hola! a mi me pasa igual que a Daniel, es una pregunta muy muy interesante, pero yo no puedo aportar mucho.

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 13 May 2020:


      ¡Hola, Yasmín! Me pilla un poco lejos de la psicología jejeje
      Así que espero que las respuestas de mis compis te hayan sido de ayuda porque no sé de este tema!

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 May 2020:


      Muy buena pregunta. A la primera, sí, existen organismos donde la bipartición no es igual, hay una especie de célula madre nodriza que va generando celulitas hijas continuamente.
      Con respecto a las colonias, son organismos muy interesantes, ¿crees que nosotros mismos somos colonias? a fin de cuentas solo somos muchas células unicelulares que se han quedado pegadas y funcionan conjuntamente. Cuando una célula se divide y en vez de separarse se quedan unidas para formar una colonia, obtienen muchas ventajas, por ejemplo, al ser más grandes es más difícil que las devore un depredador, y lo más interesante de todos, al existir varias células juntas, pueden especializarse cada una en cosas distintas, ya no hace falta que una célula lo haga todo (respirar, crear energía, conseguir nutrientes, percibir y responder al entorno, etc.) sino que cada una puede especializarse en una tarea concreta, unas céulas se encargan de la respiración, otras de la alimentación, otras de la defensa, etc., por eso nosotros tenemos célular diferenciadas, cada una haciendo una cosa distinta pero todas ayudando al conjunto de células que somos nosotros.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 14 May 2020:


      Una pregunta fascinante, Claro que puede pasar y de hecho pasa. Es una bipartición asimétrica y en nuestro cuerpo también sucede cuando una célula madre da una célula diferenciada y otra madre que sigue haciendo el mismo proceso.

Comentarios