• Pregunta: Es verdad que el cloro de las piscinas en bueno para la lucha de Coronavirus?

    Preguntado por anon-38787 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 13 May 2020.
    • Foto: Ander

      Ander contestada el 13 May 2020:


      Hola Hugo.

      Yo no soy experto pero voy a intentar contestarte.
      Y la respuesta es sí. El cloro tiene la capacidad de matar todos los microorganismos y por eso se utiliza en las piscinas o en el agua que bebemos.
      Y claro igual que sirve para otros microorganismos es útil contra el covid.

      Lo malo es e hay que tener más cosas en cuenta, como que si estás en una piscina que reduce las probabilidades de contagio, pero estas con mucha gente y eso las aumenta…. estamos en el mismo problema jajaj

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 13 May 2020:


      Muy buena pregunta Hugo. Seguro que mucha gente se la plantea.
      Es verdad de la buena. El cloro en las concentraciones adecuadas puede matar microorganismos por lo que no sería probable que el coronavirus pudiera sobrevivir en el agua de las piscinas. Lo malo de las piscinas es que puede haber transmisión porque al final estamos charlando y jugando con nuestros amigos que nos pueden contagiar el virus si están infectados…
      No sé si sabes que el cloro es lo que hace que la lejía sea también desinfectante 😉

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 13 May 2020:


      El cloro es un desinfectante (su composición es muy parecida a la de la lejía), y por eso ayuda a matar a todos los microorganismos que pueden ser perjudiciales, incluído el coronavirus, otra cosa es que hay otras formas de contagiarse en una piscina que no sean dentro del agua (tomando el sol, en los vestuariarios… hay que tomar precauciones en todo caso y respetar las distancias 🙂

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 13 May 2020:


      Hola Hugo, muy buena pregunta, la verdad es que yo no estoy muy informada sobre esto para poder responderte, seguro que las respuestas de mis compañeros te ayudan 🙂 muchas gracias por tu pregunta igualmente!

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 13 May 2020:


      ¡Hola, Hugo!!

      Mis compis saben más que yo de este tema, así que no puedo añadir mucho más. Se están investigando diversos fármacos, vacunas, y también se está recordando la importancia de desinfectar todas las superficies.

      Recordemos, eso sí, NO beber lejía ni nada de eso, como aparecía en redes sociales, por favor. Para desinfectar superficies, con mezclas de agua y lejía o de agua y alcohol se puede hacer. En la web del ministerio de sanidad se puede encontrar información al respecto.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 May 2020:


      No es mi especialidad, pero sí se que el cloro es un potente desinfectante, por lo que en la piscina es difícil que haya coronavirus, sin embargo, nosotros no podemos «curarnos» con cloro, porque también es tóxico para nosotros. Es como el agua oxigenada, mata a los virus y las bacterias pero también nos puede hacer daño a nosotros, y el coronavirus se expande por todo el cuerpo, así que no podemos darle a una persona cloro ni agua oxigenada por dentro del cuerpo para curarlo.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 14 May 2020:


      El cloro es muy recomendable en general para desinfectar y que el agua esté limpia, pero no olvidemos que tanto fuera como dentro del agua la distancia de seguridad hay que mantenerla igual. También te digo… no le vayas a poner cloro a tocomocho… que la lías parda y te quemas la piel y los ojos.

Comentarios