• Pregunta: ¿crees que la salud mental de los adolescentes es importante y crees que debería ser al menos una asignatura optativa en los centros educativos el aprender a gestionarla?

    Preguntado por tania a Esther el 11 May 2020.
    • Foto: Esther López Trenado

      Esther López Trenado contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola, Tania!

      Me encanta que me hagas esta pregunta porque es un caballo de batalla que tenemos siempre les psicólogues y desde las asociaciones de salud mental.

      Al igual que estudiamos inglés casi todos los días en el instituto porque vemos que es importante para nuestro futuro desarrollo laboral, más importante sería estudiar cómo manejar las emociones, porque todas las personas tenemos sentimientos en todo momento a lo largo de toda nuestra vida ¡y no sabemos cómo manejar esto en muchas situaciones! De hecho, creo recordar que el 75% de los trastornos de salud mental que tienen las personas adultas han comenzado antes de los 15 años, ¡así que imagínate! Si buceas en la web de la Confederación Salud Mental España, tienen información variada sobre salud mental.

      Creo que debería ser algo transversal que se explicase en muchas asignaturas (en inglés, por ejemplo, dedicar un tema a la salud mental, en las tutorías, verse de manera semanal, en biología, explicar mejor cómo los cambios hormonales afectan a nuestro cerebro y qué influencia tiene esto sobre nuestro estado emocional durante la pubertad…), y no sólo en el instituto, sino desde el colegio, pues también hay cantidad de niñes que tienen trastornos psicológicos, pero con síntomas distintos a los de les adultes.

      Algunos puntos importantes que, de tratarse, ayudarían muchísimo a disminuir los problemas de salud mental, no sólo en la adolescencia sino más adelante: percibir las emociones y su impacto en nuestro cuerpo, reconocer las emociones en otras personas, manejar nuestro estado emocional cuando nos alteramos, ayudar a otras personas a manejar su estado emocional cuando están en una crisis, autoestima (corporal y sexual, están relacionadas pero no son exactamente lo mismo), los problemas de salud mental, cómo ayudar a alguien con un problema de salud mental, cómo funcionan las emociones en personas con autismo y en personas con discapacidad intelectual, cómo afectan las drogas a nuestro cerebro y nuestro control emocional, cómo la discriminación por ser minoría (racial, LGTB+…) afecta a la salud mental, el suicidio y cómo prevenirlo, qué es la resiliencia y cómo conseguir actuar de esta manera.

      Ojalá algún día consigamos que se eduque a todas las personas en esto porque les ayudará mucho en el futuro y se podrían reducir y prevenir muchos trastornos, especialmente se podría reducir el suicidio, que es la principal causa de mortalidad a nivel mundial (incluso por encima de los accidentes de tráfico, según informes de la OMS) y especialmente en la juventud.

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