• Pregunta: ¿Cómo funciona la mente de una persona que no se siente identificada con su género?

    Preguntado por anon-38555 a Esther el 8 May 2020.
    • Foto: Esther

      Esther contestada el 8 May 2020:


      ¡Hola, Yago!

      Pues como la de cualquier otra persona, en realidad. Todas las personas nos identificamos con algún género. Hacemos este proceso de manera inconsciente durante la infancia. El entorno nos va explicando lo que es «ser chico» y qué te hace llegar ahí, qué cosas te corresponden más… Y con eso y las exploraciones que hacemos de peques (jugar al fútbol y con muñecas, jugar con zapatos de tacón, jugar a afeitarnos…) nuestro cerebro crea nuestra identidad. Esto es una explicación a grandes rasgos.

      ¿Qué sucede en el caso de las personas trans? Pues que este proceso no encaja. Aprenden esto mismo pero su cerebro no lo elabora de la misma manera, se crea lo que llamamos «disonancia», porque la información que reciben del exterior no encaja con la que elabora la propia persona. Lo que se conoce a nivel cerebral, es que hay algunas estructuras que parecen ser algo diferentes en hombres y en mujeres, pues bien, en esas pocas estructuras diferentes, las mujeres trans tienen las mismas o muy similares a las de mujeres cis. Los hombres trans tienen también esas estructuras cerebrales muy similares o iguales a las de los hombres cis.

      Todas las personas tenemos el mismo cerebro y los mimos procesos, solo que cada une de nosotres va llegando en un momento diferente, y la identidad es propia de cada persona, la elaboramos a lo largo de toda nuestra vida. Las personas cambiamos a lo largo de nuestra vida, aunque ciertos rasgos se mantengan (la personalidad).

Comentarios