• Pregunta: ¿Por que hay sitios de nuestro planeta bajo el mar que no hemos descubierto aun,pero ya queremos saber si hay planetas habitables?

    Preguntado por anon-38336 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 4 May 2020.
    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 4 May 2020:


      La curiosidad humana es infinita… Tan importante es explorar el fondo marino como el espacio; parecen dos cosas muy lejanas pero en realidad están muy relacionadas… En el espacio estamos buscando vida u otros sitios donde vivir y ¿sabes que el fondo marino es la clave para entender el origen de la vida? Parece ser que las condiciones de estas fosas de las profundidades marinas (muy muy muy profundo) son las más similares a las que había en la tierra cuando se originó la vida… Como ves miremos para arriba o para abajo, ¡todos los temas son fascinantes!

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 12:59


      Es muy buena pregunta. Una respuesta rápida, es por si tenemos que salir «corriendo de aquí» 😉

      Se están realizando investigaciones muy interesantes aplicadas al espacio, pero también en el mar y en lugares como la Antártida. Te recomiendo que sigas a la científica Ana Justel, matemática en la UAM. Si tienes un poco de tiempo puede leer la info disponible aquí: https://biblioteca.uam.es/ciencias/Exposiciones/matematicas/documentos/estadistica_justel.pdf

      ¿CÓMO se puede predecir cuando se va a CONGELAR/DESCONGELAR un LAGO ANTÁRTICO? La respuesta la tienes empleando técnicas estadísticas.

      Otra entrevista interesante es esta: https://www.rsme.es/2019/12/mujeres-y-matematicas-entrevista-a-ana-justel-eusebio/

      Un saludo!

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 15:15


      Creo que ambas cosas no están reñidas entre sí, los humanos somos curiosos por naturaleza y queremos saber el por qué de las cosas.

      Tengo entendido que, como bien dices, conocemos un porcentaje muy pequeño del fondo marino de nuestro planeta. Y, respecto al campo que me toca de una forma más directa, en astrofísica, apenas conocemos un 5% de la materia y composición del Universo.

      ¿Por qué es importante saber si hay planetas habitables? Estudiar otros sistemas planetarios nos ayuda a entender mejor la historia del nuestro. Al principio, cuando no se sabía nada de otros planetas, se pensaba que serían como en nuestro Sistema Solar, es decir, los planetas más pequeños y rocosos estarían en órbitas más pequeñas, como Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Y los planetas más grandes y gaseosos estarían más alejados, como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

      Ahora, que ya hay más de 4000 planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas), sabemos que esto no es así, se han encontrado planetas gigantescos orbitando muy muy cerca de sus estrellas y, también por ejemplo, el famoso sistema TRAPPIST-1 que tiene 7 planetas de tamaño similar al de la Tierra, estando tres de ellos en una zona interesante desde el punto de vista de la habitabilidad. 😉

      En conclusión, «mirar fuera» nos da una perspectiva diferente y nos hace entender mejor lo que tenemos en casa. Por eso creo que es interesante tanto conocer otros planetas como el fondo de nuestros mares.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 4 May 2020:


      Os sorprendería saber cuánto podemos saber de la tierra y de nosotros mismos viajando a otros planetas.
      Viajar a otro planeta y seguir investigando en la tierra no está reñido. Es como decir que no deberíamos viajar a Roma hasta no conocer todas las ciudades de España o que no deberías leer libros en inglés si no han leído todos los que hay en castellano.

      En el caso de la biología, estudiar la vida en la tierra tiene un problema metodológico muy grande y es que, aunque es muy diversa, toda la vida de la tierra proviene del mismos sitio. Tiene un origen común. ¿Cómo podemos entonces decir si la vida de la tierra es algo raro o algo muy común en todo el universo? Sería como estudiar la tendencia de una gráfica con un solo punto en la misma… no se puede.
      Estudiar la composición de otros planetas, la geología de los mismos y su atmósfera nos puede dar pistas para entender cómo se formó la vida en la tierra y si somos algo raro o algo muy común en el universo.

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 15:41


      Menuda pregunta diegoooo =)

      Es muy complejo y sin duda no tengo la respuesta exacta ( no soy especialista en el tema). Ademas viedo que mis compañeros ya te han dado respuestas muy buenas y completas, voy a intentar complementarlas con mi punto de vista que no se si será el correcto.
      Lo primero sería decirte que la ciencia siempre ha ido evolucionando con la sociedad y sus necesidades. Así que muchas veces la investigación es un tema práctico para abordar problemas.
      como ya han comentado el estudio del universo proporciona muchísima información sobre nuestro propio planeta. Pero además, históricamente nos ha ayudado a responder preguntas necesarias, para el avance humano, sobre todo en física. Seguro que te suena Einstein, pues su teoría de la relatividad junto con oteos trabajos en particulas y los estudios derivados tanto en física de partículas como en astronomía, ayudaron a descubrir cosas increíbles de como se comporta la materia. Esto ha sido super útil en descubrimientos como la fusión nuclear, para obtener energía o la mecánica cuántica que aunque todavía hay que entenderla bien, nos ha ayudado ha desarrollar increibles cosas como los ordenadores cuánticos. Y lo que queda todavía!
      Añadido a todo esto, aunque parezca que el océano es más accesible porque está en nuestro planeta, es increíblemente difícil de explorar y conocer.
      El universo por el contrario se conoce por métodos indirectos que a veces son más accesibles.
      Dicho esto, ten en cuenta que aunque se sabe mucho del universo es increíblemente grande y complejo y todavía no conocemos ni una pequeña parte y de los océanos, aunque nos quedan cosas por conocer, ya se sabe mucho.

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 4 May 2020:


      Porque puede ser más difícil llegar a algunos lugares de la tierra que a otro planeta. En todo caso, el ser humano es curioso por naturaleza, por eso siempre quiere descubrir más y más lugares, por peligrosos que sean.

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 4 May 2020:


      De este tema estoy un poco pez, jejeje

      Por lo poco que he leído, aún nos faltan las herramientas adecuadas para bucear de forma tan profunda en las zonas abisales.

      Si hacemos un examen respondiendo todas las preguntas por orden, llegamos a una que no sabemos y nos quedamos ahí sin avanzar, es posible que no veamos que hay otras preguntas cuyas respuestas sí podemos conocer. ¡Por eso la ciencia es necesario que avance en todas direcciones!

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 5 May 2020:


      Porque ambas búsquedas de conocimiento no son exclusivas y las dos son muy importantes e interesantes. Además, las técnicas para las dos son completamente distintas y puede que se de el caso que sea más fácil buscar planetas que estén muy lejos que la exploración submarina.

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Es una pregunta muy interesante que todos nos hemos hecho en alguna ocasión. Te paso un artículo que creo que lo explica a la perfección, comienza así:

      «En 1970, una monja radicada en Zambia y llamada Hermana Mary Jucunda escribió al doctor Ernst Stuhlinger, entonces director asociado de ciencia en el Centro de Vuelos Espaciales Marshall de la NASA, en respuesta a sus investigaciones sobre una misión tripulada a Marte. Concretamente, preguntó cómo podía sugerir que se gastasen miles de millones de dólares en un proyecto así en un tiempo en el que tantos niños morían de hambre en la Tierra.

      Stuhlinger envió a la Hermana Jucunda la siguiente carta de explicación junto con una copia de Earthrise, la fotografía-icono de la Tierra tomada en 1968 por el astronauta William Anders desde la luna (también incluida en esta carta). Su estudiada respuesta fue más tarde publicada por la NASA bajo el título de “¿Por qué explorar el Espacio?”

      6 de mayo de 1970

      ¿Por qué explorar el espacio? – Carta traducida de la original de Ernst Stuhlinger

Comentarios