• Pregunta: ¿Por qué hay científicos que llegan a una teoría semejante sin tener consciencia uno del otro?

    Preguntado por anon-39292 a Oscar, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 13 May 2020.
    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 13 May 2020:


      Hola Ana Belén, Porque si los experimentos son parecidos, los resultados también pueden serlo, aunque se hagan por personas que nada tienen que ver. 🙂

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 13 May 2020:


      Hola anabelen.

      Muy buena pregunta, yo siempre me la hacia. Y ahora …. creo que tengo la respuesta.

      Creo que es una mezcla de factores. El primero es que la ciencia siempre se mueve por interese. Entonces es facil que en una misma época mucha gente este trabajando en lo mismo, porque eso es lo interesante.
      Además otro factor importante son las máquinas que se utilizan, que con los años van mejorando.
      Entonces imaginate la situación como ahora, en donde hay un interés, el covid. Antes nadie lo investigaba pero ahora hay mucha gente interesada. Además hace 20 años como no había máquinas habría sido muy dificil pero ahora hay herramientas para estudiarlo. Asi que no seria raro que dos personas o más llegasen a la cura ( al descubrimeinto o a la teoría que es lo mismo ) a la vez …
      Espero haberme explicado jajaj

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 13 May 2020: last edited 13 May 2020 11:43


      Hola Ana Belén… esto es muy interesante. Es algo que los científicos hacemos a menudo, cada uno aplica sus técnicas para estudiar algo y después comparamos nuestros resultados con los de otros equipos, esto también nos ayuda a avanzar en la búsqueda de respuestas y del conocimiento. Si distintos equipos por distintos métodos llegamos a la misma conclusión… tiene más peso para ser cierta, no? Muy buena pregunta 🙂

      Cuando ocurre lo contrario, también unos podemos aprender de otros, si tuvieron en cuenta otros efectos que nosotros no vimos, si podemos mejorar nuestros estudios, etc.

      Aunque lo más importante es que después, todos estos avances se compartan con científicos de todo el mundo, porque al final avanzamos juntos 🙂

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 13 May 2020:


      ¿Conoces la expresión «a hombros de gigantes»? Se le atribuye al mismísimo Newton, en una carta que escribió a otro físico. Con esta expresión quería decir que todo el conocimiento científico se sustenta en los descubrimientos previos. Por eso no es tan sorprendente que se llegue a teorías similares a la vez, sin que se sepa. Quiere decir que se han dado las condiciones para que se pueda llegar a ese nuevo descubrimiento.
      Un profesor mío en la carrera decía que Eistein fue quien llegó primero a la teoría de la relatividad pero que llevaban varios científicos varios años trabajando en el mismo tema, con lo que, si no hubiera existido Eisntein, habría llegado otro, puede que un poco más tarde, pero habría acabado llegando 🙂

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 13 May 2020:


      ¡Hola, Ana Belén! Es algo curioso, la verdad…

      Las personas que nos dedicamos a la ciencia solemos utilizar lo que se conoce como método hipotético-deductivo: leemos sobre lo que se sabe del tema que nos interesa, nos hacemos preguntas, estas preguntas se juntan en la «hipótesis» o teoría a investigar, creamos un experimento para ver si estamos en lo cierto, y con los resultamos decidimos si nuestra hipótesis funciona o hay que seguir experiementando.

      A veces se nos puede ocurrir la misma duda, o el mismo experimento, aunque no nos conozcamos, y entonces encontramos lo mismo! Hay gente muy creativa, como era Einstein, por ejemplo, y es difícil coincidir con él por casualidad. Pero la mayoría nos movemos en entornos similares, lo que sabemos es similar, así que hacemos cosas muy parecidas sin darnos cuenta jajaja

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 13 May 2020:


      Esa es una muy buena reflexión Ana Belén… Pasa un montón de veces que estás trabajando en algo, vas a un congreso y encuentras a alguien que está buscando lo mismo que tú. Al final la investigación se mueve en la misma dirección, la de responder a las preguntas que pueden ayudar a más gente y las que resulten más interesantes. Cuanto más gente esté trabajando en eso mejor, porque antes se llegará a descubrir algo interesante. Además, conocer gente que trabaja en algo como tú, abre camino a la colaboración entre distintos grupos de investigación, lo que es súper interesante para entre todos obtener mejores resultados 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 13 May 2020:


      Wou!! es una pregunta fantástica.
      Como sabrás, hay ejemplos de la historia muy llamativos, como Darwin y Wallace, que llegaron a la teoría evolutiva casi al mismo tiempo y de manera independiente. ¿Por qué ocurre esto? para saberlo tenemos que pensar en cómo generamos nuevas ideas, cómo descubrimos cosas hasta ahora desconocidas. Para averiguar algo siempre partimos de unas ideas previas, por ejemplo para aprender a multiplicar tenemos que saber sumar primero, para descubrir el coronavirus primero tenemos que saber qué es un virus y qué es una célula. Pues pasa lo mismo con las teorías científicas, aunque haya varios investigadores que no se conocen el uno al otro, suelen tener la misma información previa, de este modo tanto Darwin como Wallace conocían los fósiles, observaron que había fósiles prácticamente iguales en el continente americano y en el africano, pese a llevar millones de años separados por miles de kilómetros, y gracias a eso y a multitud de otras evidencias, pudieron llegar a una conclusión similar.
      Hoy en día es distinto, porque la comunidad científica está tremendamente interconectada, así que todos sabemos lo que hacen todos los demás científicos, además hay congresos de todas las especialidades cada año, donde se reunen casi todos los científicos de ese campo para intercambiar resultados y conocer los resultados mas novedosos. Esto hace que habitualmente varios laboratorios lleguen a las mismas teorías, pero también hace que haya mucha competencia, porque generalmente el primero en descubrirlo es el que se lleva el premio gordo.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 14 May 2020:


      Por que las teorías nacen cuando hay suficiente evidencia a favor. Habría sido muy difícil que Einstein llegase a sus teorías sin los científicos y científicas anteriores y cohetáneos. Habría sido muy difícil que Darwin llegase a la teoría de la evolución sin leer a Malthus y sin los estudios de muchos naturalistas antes que el. Y sin embargo cuando llegó… Alfred Russell Wallace casi tenía la misma idea.
      Al final se van acumulando las evidencias y con todo eso y en un ambiente determinado, lo más lógico y con las evidencias en la mano es pensar en esa teoría y no en otra (aunque ojo, en el mismo tiempo se han podido desarrollar otras teorías alternativas y toca hacer experimentos para comprobar una y otra.

Comentarios