• Pregunta: Es fácil no agobiarse y llegar a encontrarte en un momento llenó de presión

    Preguntado por anon-38827 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 6 May 2020.
    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 6 May 2020:


      Hola Ayitax, Todos tenemos momentos muy estresantes, y cada uno intenta llevarlos lo mejor posible… lo importante es mantener la calma.

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 6 May 2020:


      Hay muchos momentos en esta profesión en las que tienes mil cosas que hacer a la vez y la presión es muy alta. Sin embargo, creo que llegar o no a agobiarse depende mucho de la personalidad de cada uno. En mi caso, creo que tengo una virtud que es la de saber qué es importante y qué no. Cuando veo que hay momentos donde hay tantas cosas que hacer que me puede generar estrés, me paro, respiro y decido qué es lo que hay que hacer hoy y que cosas pueden esperar a mañana.
      Eso lo aprendí de un jefe que tuve cuando trabajé en el campo de las enfermedades de plantas que cada día por la mañana se hacía una lista de las cosas que hacer y las numeraba en orden de importancia, llegaba hasta donde llegaba y el resto se quedaba para el día siguiente.

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 6 May 2020:


      Hola! Creo que lo de no agobiarse se aprende con el tiempo y que depende también de la personalidad de cada uno. En nuestro trabajo hay momentos de presión y es importante saber llevarlos lo mejor posible para que no te paralicen y puedas concentrarte y seguir trabajando para lograr tus objetivos. También un buen ejemplo es el momento de dar una charla en un congreso con científicos especialistas de tu tema de todo el mundo… son momentos en los que lo más fácil es agobiarse y es normal, a mi esto me cuesta por ejemplo. Pero pienso que hay que aprender y que con práctica cada vez será más fácil. Todo se consigue con esfuerzo y perseverancia. 🙂

    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 7 May 2020:


      Hola de nuevo, son muy buenas tus preguntas y me parece que es necesario comentar con vosotras/os estos temas.

      En investigación hay momento muy estresantes. A veces los resultados de los experimentos no salen. Otras veces, no es que no salgan, pero las revistas científicas buscan sobre todo publicar «resultados positivos» y demostrar que todo lo que has hecho ha funcionado bien. En ciencia, eso no ocurre siempre. Muchas cosas no salen como esperas.

      Cuando haces la tesis por ejemplo, es muy importante publicar en buenas revistas (esto puede tardar hasta un año o incluso más). Cuando ves que el tiempo va pasando y tardan en contestarte de una revista o no sale algo en lo que llevas trabajando mucho tiempo, tienes momentos de «bajón», pero en esta profesión es importante tener capacidad de resistencia y no desanimarse. Todo sale si tienes paciencia.

      Si necesitas alguna aclaración más, aquí estoy.

      ¡Saludos!

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 7 May 2020:


      ¿Sabías que las plantas también se estresan?
      El estrés puede ser de cualquier tipo (por calor, sequía, infecciones, un cuñado muy pesado) y todos tienen algo en común. Te sacan de tu zona de confort por un tiempo y estamos incómodos.
      Plantas, humanos, bacterias, animales… todos nos estresamos.
      Cuando pasamos por un periodo de estrés nuestras defensas se activan, nuestra capacidad de adaptación se pone en marcha y nos ayuda a pasar esa situación (el sudor cuando hace calor, las defensas inmunológica ante un ataque bacteriano o vírico son solo algunos ejemplos). Y una vez que pasamos esa fase de estrés, nos hacemos más fuertes y resistentes.
      Con es estrés y agobio pasa lo mismo. Al principio nos lo hace pasar mal, pero una vez que ha pasado nos hace más fuertes y aprendemos de la experiencia.

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 7 May 2020:


      ¡Hola! Lo fácil es agobiarse, lo difícil es no dejarse llevar por el agobio. Es natural que llegue un momento en la carrera, en la investigación, en el puesto de trabajo, en que se nos junten problemas personales y laborales, y no sepamos cómo solucionarlos. Las cosas no siempre salen como une quiere, la verdad…

      Eso va a suceder, porque tu organismo te está diciendo que necesitas parar y plantearte las cosas de otra manera. Así que a veces hay que tomarse un descanso, o ver qué estamos haciendo y si podemos cambiar algo para sentirnos mejor. Esto requiere un poco de esfuerzo, claro.

      No pasa nada por tener estos momentos de agobio y presión, pasarán igual que tenemos buenos momentos!! Al final los buenos momentos siempre pesan más en la balanza 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Esto es lo más común en un laboratorio, que de repente tengas muchísimo trabajo y puedas llegar a agobiarte, por eso es muy importante organizarse bien y saber repartir bien las horas de trabajo.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      En los momentos muy estresantes y llenos de presión la solución que yo he encontrado es hablar con alguien porque, normalmente es más fácil solucionar los problemas de los demás que los tuyos. Con esto, te pueden ayudar a relativizar y también a hacer una lista de prioridades porque, por muy urgente que sea todo, no todo va a ser igual de importante. Y luego, a ponerse a trabajar en ello.

Comentarios