• Pregunta: ¿Cuando se podrá conseguir órganos totalmente artificiales?

    Preguntado por anon-39091 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 8 May 2020.
    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 8 May 2020:


      Hola Andrea, pues la verdad es que no tengo ni idea. Lo más parecido que he hecho profesionalmente en relación con esta pregunta es trabajar durante un tiempo en una empresa en la programación de marcapasos y desfibriladores que ayudasen al buen funcionamiento del corazón de los pacientes. Del tema de órganos artificiales no tengo información, la verdad, espero que alguno de mis compañeros puedan responder mejor que yo, jj.

    • Foto: Esther

      Esther contestada el 8 May 2020:


      ¡Uf! ¡Menuda pregunta nos planteas, Andrea!

      Me surge la misma duda que a ti, no tengo mucho conocimiento sobre este tema, así que espero que algún compi pueda responderte 🙂

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 8 May 2020:


      Hola Andrea, aunque no sé mucho de medicina, pero creo que ya existen órganos totalmente artificiales, como los corazones.

    • Foto: Ander

      Ander contestada el 9 May 2020:


      Hola Andrea.

      Es una pregunta un poco difícil de contestar, porque en medicina todas las cosas tienen que avanzar con mucho cuidado. Así que generalmente todas las cosas nuevas tardan un tidmpo en empezar a utilizarse de forma común, porque tienen que ser bien verificadas y estudiadas.
      Hoy en día hay muchisima investigacion para crear organos y tejidos para ponerse en el cuerpo, y ya hay incluso algunos funcionando muy bien. Lo que pasa es que aunque las cosas funcionen en pequeña escala no es fácil llevarlas a todo el mundo. Así que el cuando, no te puedo decir… pero cadi seguro que no dentro de mucho se empiezan a ver este tipo de tecnologías y en un futuro, seguro que están a la orden del día.

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 9 May 2020:


      Hola Andrea!
      Yo tampoco trabajo en temas médicos pero la pregunta que planteas es súper interesante y en algún momento he leído cosillas sobre ello. Hasta lo que yo sé, totalmente totalmente artificiales no se pueden hacer por el momento. Se hace de manera artificial la estructura del órgano (está muy de moda aplicar impresión 3D para esto) pero luego es necesario añadir las células adecuadas que se van a replicar y terminarán por formar un órgano que pueda funcionar correctamente. Las células son muy muy muy muy complejas así que yo veo difícil que se puedan sustituir por algo artificial, al menos en un futuro próximo.
      Aunque eso sí, la ciencia nunca deja de avanzar y sorprendernos, así que puede ser que en algún momento tengamos esos órganos totalmente artificiales, nunca se sabe 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Pues mira esa es una preguntado que a mí personalmente me gusta mucho. No se si conoces el manga y la película de Alita: Ángel de combate, pero trata sobre un futuro donde todos los órganos pueden ser artificiales, incluido el cerebro. Pero si podemos hacer una copia exacta de tu cerebro y ponerla en un cuerpo, ¿esa persona no serías tú?
      Personalmente, creo que el cerebro será el último órganos que podamos crear artificialmente, porque es con diferencia del que menos sabemos aún y es el más complejo de todos. No sabría decirte una fecha pero espero que sea lo antes posible, creo que podría ayudarnos mucho.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      ¡Qué pregunta más dificil!
      En ciencia no podemos dar certezas casi nunca, y en el ámbito de la biomedicina se está avanzando mucho pero todavía queda para tener órganos artificiales, a lo mejor esta entrada de un blog cientifico te ayuda.
      https://sruk.org.uk/es/organos-humanos-a-medida/

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      Esta pregunta me encanta jajaja. Pues la cosa no va mal del todo. Se han conseguido hacer mini órganos pequeños que cumplen las funciones a nivel de investigación. Es decir, un pequeño riñón que filtra con todos sus tipos celulares, un corazón que late, una piel que se regenera, etc. Ahora bien, hacer órganos completos es algo más complicados y fabricarlos desde cero es caso imposible por ahora.

      Pero hay técnicas muy curiosas como la descelularización de órganos. Se coge un corazón de una persona o de un cerca y se le quitan las células, luego se perfunde con células propias y se sustituyen por las de la persona que va a recibir el órgano. Es un órgano artificial porque no se ha creado de forma natural, pero tampoco es fabricado desde el inicio.
      Mira esta empresa que está en Granada. Hace cosas chulísimas https://www.regemat3d.com

Comentarios