• Pregunta: Buenas Óscar, ¿crees que si seguimos abusando de antibióticos podrían haber bacterias muy resistentes, capaces de desencadenar una pandemia como la que vivimos actualmente?, además, me gustaría saber algo más sobre las bacterias, ¿son muy peligrosas o se pueden combatir muy fácilmente?

    Preguntado por anon-39236 a Oscar el 13 May 2020.
    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 13 May 2020:


      No solo si seguimos abusando… es que el tema de las resistencias de las bacterias ya se vio muy poquitos años después de descubrir los primeros antibióticos. Alexander Fleming ya tenía estudios sobre este tema y desde entonces se han fabricado antibióticos con modificaciones químicas de segunda, tercera y cuarta generación. Se intenta que cada vez sean menos tóxicos y más efectivos.

      Hoy en día ya tenemos verdaderos problemas de resistencia a antibióticos pero no a uno solo… bacterias que son MULTIRRESISTENTES y lo aguantan todo. Es un verdadero problema y una bacteria resistente a todos los antibióticos es un problema de salud pública de primer orden, por encima de pandemia y virus.

      Por otro lado, las bacterias en general no son peligrosas. Para que te hagas una idea, de cada 1000 bacterias que tienes en tu cuerpo, solo 2 o 3 pueden llegar a ser peligrosas y se descontrolada, y no siempre se descontrolan por suerte.

Comentarios