• Pregunta: .¿Sabéis cuando se formó el islote?

    Preguntado por anon-38000 a Daniel el 4 May 2020.
    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 4 May 2020: last edited 4 May 2020 15:59


      Hola de nuevo maquetell06, muchas gracias por tus preguntas, me hace muy feliz que te intereses tanto por mi trabajo 🙂 🙂 🙂 Conocer el origen y la evolución del islote es una de las partes más más importantes de mi investigación, por eso me encanta hablar sobre eso.

      Hace 12.000 se termino la última glaciación (como las películas de Ice Age jejeje) como había mucho hielo que cubría parte de los continentes, el nivel del mar era 120 METROS más bajo que el actual, vamos que la costa estaba mucho más lejos que en la actualidad.

      Cuando el hielo se fue fundiendo, el nivel del mar aumentó hasta que hace unos 7.000 años, el mar llegó hasta donde ahora está el islote y quedó separado del resto del «continente».Pero ese islote original era diferente, ya que era mucho más grande y no tenía dunas.

      Hace unos 6.000 años se construyeron los primeros dólmenes que hay en el islote.

      El nivel del mar siguió subiendo hasta el año 1.300 aC (en esa época ya había faraones en Egipto), cuando el islote llego a ser más pequeño, pues solo existía la mitad sur. A partir de la época romana (hace 2.000 años) empezaron a crecer las dunas y poco a poco fue formándose la mitad norte, que en realidad en una duna móvil en el medio del mar!!!! Digamos entonces que el islote (parecido al actual, ya que al ser una duna, siempre se está cambiando y moviéndose) se formó hace unos 1.000-1.500 años.

      La imagen más antigua que tenemos es de 1956, y desde aquella, el islote ha estado moviéndose sin parar, pero con una forma bastante parecida al actual.

      Este video puede ayudarte a entenderlo (aunque es una versión muy simple) http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/desmontando-galicia-4357944?t=190 (a partir del minuto 3 , está en gallego pero se entiende aunque no lo sepas hablar.En el video no salgo yo, pero el bajito es mi director jejeje)

Comentarios