• Pregunta: ¿Que es el pensamiento computacional?¿Y brecha de género en TIC y STEAM?

    Preguntado por anon-38092 a Emilia López-Iñesta el 4 May 2020.
    • Foto: Emilia López-Iñesta

      Emilia López-Iñesta contestada el 4 May 2020: last edited 8 May 2020 17:17


      Hola Noemi,
      muchas gracias por la pregunta.

      El PENSAMIENTO COMPUTACIONAL se puede definir como un proceso que nos permite resolver problemas a través de habilidades propias de la computación (por ejemplo, las soluciones al problema pueden ser divididas en secuencias de instrucciones ordenadas para tener un algoritmo).

      Imagina que eres una ingeniera y le quieres dar instrucciones a una grúa/brazo robótico para que lleve una pieza de un sitio a otro. Todas las instrucciones que debes de ordenar para que ese proceso se lleve a cabo están dentro de ese pensamiento computacional y forman parte de un algoritmo que es una secuencia ordenada de instrucciones (bajar la grúa que pueda coger la pieza, tomar la pieza, trasladarla, depositarla en el lugar que quieres).

      En la actualidad, se está incorporando este tipo de pensamiento desde la escuela infantil utilizando robots como el bee-bot (https://codigo21.educacion.navarra.es/autoaprendizaje/bee-bot-robot-infantil-programable/) para enseñar al alumnado las bases de la programación. Después se puede seguir la formación con otro tipo de robots como OZOBOT, aprender a programas con Scratch (https://scratch.mit.edu/) etc.

      Sobre la BRECHA DE GÉNERO EN TIC y STEAM: las siglas TIC hacen referencia a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. STEAM hace referencia a Science, Technology, Engineering, Arts y Mathematics.

      Las previsiones nos indican que, en pocos años, la mayoría de puestos de trabajo requerirán el uso de la tecnología y habrá más ofertas que personas con estas titulaciones.
      Si hay pocas mujeres que tengan estas titulaciones, la brecha de género todavía crecerá más. ADEMÁS, en la actualidad, las pocas chicas que estudian carreras técnicas, cuando llegan al mercado de trabajo, tienen una probabilidad muy alta de abandonar debido a problemas relacionados con la exigencia de las empresas, los horarios y la conciliación familiar. Un ejemplo: hay muy pocas mujeres que estudian Ingeniería Informática. De hecho, en los años 1980 había un 30% y ahora hay un 13%. ALGO ESTÁ PASANDO… Y si la mujer no está presente, al final, además de no haber paridad, cuando se prepare un proyecto nos faltará perspectiva de género.

      Todo esto lo estamos estudiando en el proyecto http://www.girls4stem.es/, anímate a seguirnos y a participar con tu centro escolar. Es un proyecto que surge de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (https://www.uv.es/etse) de la Universitat de València (UV), de la propia UV y un montón de instituciones y empresas.

      Un ejemplo muy sencillo es el de los cinturones de seguridad. Hasta hace poco había una elevada mortalidad femenina en accidentes de tráfico. Se descubrió que los cinturones se diseñaban empleando muñecos con forma masculina y se olvidaban de mujeres poco corpulentas o embarazadas, niños, niñas, etc. Por eso es importante que hombres y mujeres trabajen de manera colaborativa teniendo en cuenta la perspectiva de género, entre otras cosas.

      ESPERO HABERTE AYUDADO! MIL GRACIAS!

Comentarios