• Pregunta: ¿Cuáles son los problemas psicológicos más frecuentes? ¿Y cuánto tiempo se tarda en solucionar un problema psicológico?

    Preguntado por anon-38004 a Esther el 11 May 2020.
    • Foto: Esther

      Esther contestada el 11 May 2020:


      ¡Hola, Raquel!

      Como todo, depende de la población en que pensemos, pero en general, a todas las edades y a través de las distintas culturas, los trastornos más habituales son los que clasificamos dentro de ansiedad y de alteraciones del estado de ánimo. Dentro de los trastornos de ansiedad hay distintos, pero la ansiedad generalizada, ataques de pánico (una sensación repentina de que te va a dar un ataque al corazón, o te vas a morir, entre otros síntomas), fobias (miedos excesivos, que no podemos controlar), o la depresión (bajo estado de ánimo) son de los más comunes. De hecho, la depresión es bastante frecuente y suele ser una causa de preocupación para todas las instituciones sanitarias incluso a nivel mundial (la OMS estima que más de 300 millones de personas en el mundo sufren este trastorno, que puede acabar en suicidio si no se trata adecuadamente). En las webs de la Organización Mundial de la Salud y de la Confederación Salud Mental España puedes encontrar más información.

      La duración de los tratamientos de problemas psicológicos depende de muchos factores: el tipo de terapia (la cognitivo-conductual o sólo conductual es la más recomendada, ya que se basa en evidencia científica de investigaciones y tiene pautas generales que todo terapeuta tiene que utilizar para que sea efectiva), la relación con tu terapeuta, si acudes a todas las sesiones de terapia y llevas tus deberes hechos, las circunstancias de tu entorno (si tienes trabajo o lo has perdido, si tienes apoyo o no de personas cercanas, si suceden otros estresores que te alteren…), si tienes o has tenido en el pasado otros trastorno psicológicos o enfermedades, si tomas algún tratamiento farmacológico…

      Teniendo como base una terapia cognitivo-conductual que siga los protocolos establecidos y con una asistencia semanal, un trastorno puede tratarse entre 3 meses (ansiedad) y 1 año (depresión). Como te he comentado, depende de muchos factores, pero 1 año de tratamiento suele ser habitual en general, para que una terapia dure solamente 3 meses tienen que darse muchas condiciones favorables al mismo tiempo.

Comentarios