• Pregunta: Es curioso el trabajo que realizas interactuando con el cerebro sin ningún tipo de cirugía ni tratamientos muy agresivos, pero yo no me hago a la idea de si eso se puede realizar de verdad, no entiendo muy bien como lo realizáis, ¿que cosas, métodos o tratamientos llegáis a utilizar o realizar para interactuar con cerebros sin ningún tipo de tratamiento agresivo o cirugía? ¿y es tan fácil como parece?

    Preguntado por anon-38847 a Carlos Andrés el 10 May 2020. Esta pregunta también fue realizada por anon-39013, anon-38819.
    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Es una técnica muy sencilla de aplicar pero muy difícil de dominar, me explico. La técnica consiste en poner unos electrodos sobre el pelo, con un gel que conduce bien la electricidad para que pueda llegar hasta la piel. A continuación se pasa una corriente eléctrica muy débil, tan débil que la persona apenas la nota, pero lo suficiente como para modificar la actividad de las neuronas. Claro, al ser tan poca electricidad los efectos que podemos lograr son pequeñitos, pero ahí es donde entramos los investigadores para ver cuál es la mejor manera de aplicarlo, y sobre todo, para intentar que llegue el máximo de corriente eléctrica al cerebro sin tener que aumentar mucho el estímulo eléctrico entre los electrodos.
      Aparte, hay otra técnica denominada estimulación magnética transcraneal, que aplica pusos magnéticos que pueden atravesar la piel y el craneo, por lo que pueden generar corrientes eléctricas dentro del cerebro mucho más potentes, tanto como para hacer disparar a las neuronas que controlan los distintos músculos del cuerpo:

Comentarios