• Pregunta: ¿Crees que en España se invierte suficiente en ciencia y se le tiene el reconocimiento suficiente al científico?

    Preguntado por anon-38647 a Oscar, Maria Angeles, Lucía González Cuesta, Laura, Jessica, Esther, Emilia López-Iñesta, Daniel, Carlos Andrés, Ander el 8 May 2020.
    • Foto: Esther

      Esther contestada el 8 May 2020:


      Creo que se podría invertir más porque hay muchas investigaciones muy chulas sin financiación o con muy poca… A mi modo de ver, aún tenemos mucho trabajo que hacer para que se valore el trabajo que se hace en ciencia.

    • Foto: Daniel

      Daniel contestada el 8 May 2020:


      Hola Mateo,
      En España se debería invertir mucho más en ciencia, desde luego. Además está demostrado que invertir en ciencia acaba retornando más dinero del que se invirtió, el problema que eso no pasa de un día para otro, y los políticos (y parte de la sociedad) no quieren entender eso. En cuanto al reconocimiento, pienso que es España si se reconoce, en general, el trabajo del científico. Y eso es importante para nosotros, ya que no ganamos mucho dinero, por lo menos la gente (o casi toda) reconoce tu esfuerzo 🙂

    • Foto: Lucía González Cuesta

      Lucía González Cuesta contestada el 8 May 2020:


      Hola Mateo, creo que debería invertirse más dinero la verdad. Ya no sólo para mejorar los sueldos de los científicos, sino para material, tener acceso a mejor tecnología, etc. En cuanto a lo del reconocimiento, creo que un doctorado por ejemplo está mucho más reconocido en otros países que en España. Por ejemplo, a la hora de preparar algunas oposiciones tener un doctorado lo valoran muy muy poco, con todo el esfuerzo y trabajo que nos lleva. Creo que deberían mejorar muchas cosas relacionadas con la inversión y el reconocimiento de la ciencia en nuestro país. A ver si algún día lo conseguimos 😉

    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 9 May 2020:


      Hola Mateo, esas cosas que comentas son dos de los aspectos más mejorables en la ciencia en nuestro país… 🙁
      Está claro que los países más punteros del mundo son los que más invierten en ciencia y España debería tener este dato en cuenta… Siempre que hay una crisis, somos el sector que más sufre, se reducen proyectos, contratos, etc. Una pena… Esperemos que esta crisis sanitaria que estamos viviendo al menos ayude a que la inversión en ciencia aumente significativamente… ¡SIN CIENCIA NO HAY FUTURO!
      En cuanto al segundo aspecto que comentas, hasta el momento, la visión que la gente tiene de los científicos es bastante peculiar… Se piensa que la ciencia que hacemos es «para nosotros» y que estamos ahí todo el día metidos en el laboratorio… Por eso son tan importantes actividades de divulgación como esta en la que estamos participando. Tenemos que conseguir que todo el mundo se de cuenta de que los científicos también somos personitas y que la ciencia es muy, pero que muy importante 🙂

    • Foto: Carlos Andrés

      Carlos Andrés contestada el 10 May 2020:


      Creo que por parte de la gente sí que se reconoce la labor de los científicos y están bien valorados, sin embargo la realidad para nosotros es bien distinta, en España se invierte muy poco en investigación en comparación al resto de países ricos, eso hace que muchos científicos tengan que irse fuera del país porque aquí no encuentran ninguna opción, y además los que sí conseguimos hacer ciencia aquí, tenemos sueldos muy bajos, cobramos mucho menos que un médico o un profesor de instituto pese a tener más formación.

    • Foto: Laura

      Laura contestada el 11 May 2020:


      Hola otra vez Mateo,
      Creo que en España no invertimos lo suficiente en ciencia. Sin lugar a dudas (llevo cinco años investigando en Reino Unido, pero también he investigado en Brasil y Australia), el nivel de la investigación y de los científicos españoles no tiene nada que envidiar a la comunidad internacional. Sin embargo, en otros países la ciencia y los científicos tienen un mayor reconocimiento social. Sin embargo, yo creo que todos los científicos preferirían que se invirtiera más en ciencia que tener más reconocimiento social aunque me temo que ambos aspectos están correlacionados.

    • Foto: Oscar

      Oscar contestada el 12 May 2020:


      Creo que en España se podría invertir más y mejor. Se debería considerar que la investigación es un sector estratégico y que genera riqueza. Hasta que no nos demos cuenta de ellos, la cosa no va a mejorar.
      Se le tiene reconocimiento? creo que social si, pero si cuando votas a un partido político no miras sus planes para la investigación… es que no te importa tanto.

Comentarios