• Pregunta: Como tiene que ser una mascarilla para que sea reutilizable?

    Preguntado por anon-38574 a Jessica el 12 May 2020.
    • Foto: Jessica

      Jessica contestada el 12 May 2020:


      Hola Andrés. Acabas de hacer una de las preguntas del millón…
      Realmente, ni las mascarillas quirúrgicas ni las más protectoras (a las que se refieren en la tele como FFP) se pueden reutilizar sin fin. El punto es que ambos tipos pierden su efectividad cuando se humedecen y ya simplemente el hecho de llevarlas puestas hace que eso pase debido a nuestra respiración. Lo que sí varía es la duración que las puedes llevar lo que hace que las FFPs se hable de que son “reutilizables”… Mientras que las quirúrgicas pueden aguantar unas 4 horas, las FFPs pueden utilizarse hasta 8 horas ya que al ser más duritas tardan más en humedecerse. Por eso, si solo las usamos para un paseo y luego nos las quitamos correctamente y con mucho cuidado, las FFPs se podrían volver a usar.
      Las que sí se pueden reutilizar son algunas de las que llaman mascarillas higiénicas que, a pesar de ser poco conocidas, son las que se realmente se recomiendan para proteger a la población sana. Básicamente, lo que hacen estas mascarillas es formar una barrera para que las partículas no lleguen a nuestra nariz y nuestra boca, pero no filtran nada. Algunos de los materiales con los que están hechas se pueden lavar pero no todos, por lo que hay que mirar en la etiqueta si es posible reutilizarlas o no.
      Espero haber contestado bien tus dudas y perdóname si he sido muy rollera pero es una pregunta de un tema bien importante hoy en día 🙂

Comentarios